Actualmente, la educación no puede vivir marginada de las herramientas de aprendizaje que ofrecen las TIC en la denominada sociedad del conocimiento, siendo una forma diferente de comprender la información y la comunicación con los y las demás. La informática se ha convertido en un arma de la que muchas generaciones del siglo anterior no pudieron disfrutar, que otorga una gran cantidad de ventajas a quien las sabe usar, combinándola con otros medios de aprendizaje, debiendo los y las docentes deben adaptarlos al alumnado.
Es innegable que las nuevas tecnologías han entrado en los centros educativos, las cuales, pueden ser un medio perfecto para la adquisición de información, así como el refuerzo de contenidos ya explicados. Cada día aumenta más el número de recursos digitales disponibles en la web 2.0, los cuales, pueden ser utilizados por el estudiantado, ya sea por cuenta propia o bien, por recomendación de su profesorado.
De los recursos digitales que existen en la nueva biblioteca mundial, se pueden crear experiencias de aprendizaje eficaces para sus discentes, con el fin de aprender o afianzar nuevos conceptos sobre el tema que se desee a tratar. Entre tanta variedad a escoger, las actividades interactivas son una alternativa sobresaliente a la hora de fomentar la motivación de las y los educandos, a la vez que se entretienen mientras asimilan conocimientos.
Para ser unos y unas buenas profesoras, es preciso saber buscar en los múltiples repositorios web educativos y crear él o ella misma actividades multimedias gracias a herramientas TIC que se adecúen al producto final deseado. Por ello, se procede a nombrar algunas que una vez analizadas, aconsejo empleadas.
Una herramienta TIC que permite crear contenidos escolares es Ardora, la cual, de manera fácil, facilita la creación de más de 30 actividades diferentes, tales como esquemas, completar, solas de letras o crucigramas, entre otras. El diseño informático o los conocimientos en las nuevas tecnología carecen de gran importancia, pasando a un segundo plano y centrándose en los términos que quiere que aparezcan según la temática a tratar.
Por otra parte, Kubbu es una apuesta más arriesgada, pues favorece la práctica de la lengua inglesa, exigiendo para su uso registrarse de manera gratuita, sin necesidad de instalar ningún programa y al igual que la anterior, puede ser utilizada por profesorado que no sea experto en las nuevas tecnologías. Gracias a Kubbu, el estudiantado puede adquirir y repasar el material, mientras que al equipo docente le resulta útil para imprimir test aleatorios, e intercambiar actividades con sus compañeros y compañeras, como son los crucigramas o las actividades de relacionar.
De la misma forma, EdiLim es un entorno para la creación de materiales de carácter educativo, pudiendo ser sus páginas interactivas con actividades o solo informativas. Su facilidad de uso y su gran variedad de actividades, como sopa de letras, puzzles o ejercicios en los que hay que encontrar su pareja son ventajas, aunque está limitada por su restricción en la admisión de formatos, aceptando solo mp3 y .txt. No obstante, esta herramienta permite crear catálogos, editar periódicos en Internet, elaborar páginas web y crear presentaciones, entre otras opciones.
Siguiendo con la enumeración, la siguiente en la lista es Hot Potatoes, la cual necesita de Java para comenzar a crear las actividades interactivas. A través de sus aplicaciones, se pueden generar varios ejercicios de diversos tipos. Por ejemplo, mientras que JCloze se centra en rellenar huecos, JMatch se basa en relacionar, en JMix destaca la ordenación de las palabras, JQuiz en los cuestionarios y JCross en los crucigramas. En cuanto a los cuestionarios, Quizbox que ayuda a elaborarlos, ya sean de respuesta múltiple o única, determinando cuantas cuestiones puede tener y editar las elecciones y puntuaciones.
Pero también el estudiantado puede servirse de herramientas como Mindmeister, con la que trabajar de manera colaborativa o individual en el desarrollo de mapas conceptuales es muy sencillo, los cuales, se pueden exportan en PDF. Además, fomenta compartir ideas y ponerlas en práctica de forma gráfica, generando así lluvias de ideas, tomar notas y otras tareas que necesiten creatividad.
Igualmente, un generador muy pragmático es Mindomo, por la variedad de mapas conceptuales que son capaces de realizar con esta, siendo obligatorio registrarse para disfrutar de su uso, distinguiendo entre la funcionalidad personal y negocio, profesor/a y estudiante. Con la interfaz del o la docente, la asignación de mapas mentales, creación de esquemas o presentaciones en la clase, son algunas de las opciones mientras que para con el interfaz alumnado, destacan la lluvia de ideas colaborativa, la toma de notas o la redacción de ensayos, entre otros.
Por otra parte, Cram es útil para crear flashcards y buscar unas ya hechas. En caso de decidir realizar unas propias, se le puede poner un título, las asignaturas que abarcan y una descripción, estas dos últimas opcionales. Las flashcards tienen tanto la parte delantera como la trasera para ser editadas, eligiendo el número que cada quien considere más conveniente según el tema que vaya a tratar, pudiendo posteriormente exportar el producto final en formato CSV y PDF.
Por último, he de destacar las dos que me parecen más útiles, que son Educaplay y JClic, las cuales, son herramientas TIC con un gran potencial para nuestro proyecto, correspondiente a la creación de una página web de recursos educativos en gallego, sobretodo por poder elegir el idioma, adaptándose a la temática que tratamos en el blog (el planeta Tierra).
Atendiendo a la primera, se puede escoger el idioma y poner una descripción, pudiendo los alumnos y alumnas disfrutar de las actividades proporcionadas según el tema y el tipo, distinguiendo algunas como las adivinanzas crucigramas, relacionar, sopas de letras, ruletas de palabras o mapas interactivos, entre otras. Adaptadas a cada curso y asignatura, las actividades interactivas de Educaplay aportan una gran experiencia educativa al estudiantado, el cual, mientras se entretiene, aprende.
Por último, con funcionalidad en variados entornos operativos y teniendo que ser descargada de Internet, JClic es una gran opción a la hora de generar y evaluar actividades multimedia como juegos de memoria, puzzles, actividades de exploración e identificación, crucigramas o sopas de letras.
Pese a que para ejecutarla en un PC se debe tener previamente instalado Java, este aspecto está compensado porque no es necesaria la conexión a Internet para crear las actividades. Cabe mencionar que aunque JClic posee JClic Applet, JClic Player, JClic Reports y JClic Author, esta última es la más interesante para la creación de actividades interactivas.
En definitiva, estas 10 herramientas TIC propuestas pueden facilitar la creación de actividades interactivas por parte de los y las docentes, con la meta de que su alumnado asimile o afiance contenidos de una manera entretenida y eficaz, siendo un proceso de aprendizaje más allá de la metodología tradicional educativa de la que hicieron gala siglos anteriores.
Por: José Vazquez Fernández
Referencias bibliográficas:
Cram: https://www.cram.com/
Educaplay: https://es.educaplay.com/
Hot Potatoes: https://hotpot.uvic.ca/
Kubbu: http://www.kubbu.com/
Mindmeister: https://www.mindmeister.com/es
Mindomo: https://www.mindomo.com/es/
Quizbox: http://www.quizbox.com/builder/
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