El estudio de un tema no tiene por qué ser un proceso arduo si se sabe cómo enseñarlo adecuadamente, de modo que los y las discentes puedan aprender divirtiéndose y en este sentido, las actividades interactivas son una gran opción, como las que se presentan a continuación.
Respecto al planeta azul, es decir, la Tierra, que es nuestro tema del proyecto, existen diversos recursos y herramientas TIC que sirven para la creación de contenidos educativos, y se han utilizado para elaborar actividades interactivas, en este caso, dirigidas a 4º y 5º de Educación Primaria.
En primer lugar, destaca “O sistema Solar”, realizado con Ardora y consiste en una actividad de relacionar los planetas que se presentan en la imagen con sus nombres, los cuales aparecen en el margen derecho. De igual forma, dispone de un tiempo correspondiente a 360 segundos, contando los aciertos y los puntos sobre 8, siendo esta la máxima puntuación.
Mediante una combinación de video y contenido, es una alternativa a la metodología tradicional de enseñanza, a la vez que aumenta el interés del alumnado.
También creada con Educaplay, la ruleta de palabras “Aprendendo sobre a atmosfera”, es útil a la hora de repasar y confirmar contenidos relacionados con la atmósfera, observando aspectos como su composición. Igualmente, destacan gases que hay en ella y las capas de las que está formada, centrándose en sus diferencias.
A través de definiciones, imágenes y audios, el estudiantado puede aprender contenidos relacionados con el tema de una forma interactiva y entretenida.
Por último, se creó la actividad “A Hidrosfera”, consistente en juego de encontrar las parejas iguales, mostrándose imágenes con la palabra a la que hacen referencia en la parte de abajo. Esta permite la memorización por parte del alumnado de conceptos relacionados con esta capa de la Tierra como son los lagos, los océanos o fenómenos como la lluvia, la nieve o el granizo.
En conclusión, todas las actividades mostradas tienen como finalidad que el alumnado aprenda sobre el tema del que tratan, de forma que no les resulte una tarea pesada la asimilación de conceptos y mejorando así, la eficacia del aprendizaje.
Por: José Vázquez Fernández
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