miércoles, 13 de marzo de 2019

DALE A TU EXPERIENCIA DOCENTE UNA MEJORA, UTILIZANDO EN LAS AULAS ARDORA

La sociedad de la información es una realidad hoy en día y con el fin de ser un buen profesor o profesora en este contexto, es conveniente conocer y manipular eficazmente algunas de las herramientas TIC del amplio abanico que ofrece la Web 2.0., siendo Ardora, una gran alternativa, al igual que las comentadas anteriormente.


Ardora puede ser definida como un programa libre de software y una aplicación informática que permite crear actividades interactivas de una manera sencilla, no precisando ser expertos o expertas en programación y/o diseño.

Respecto a su descarga e instalación, el primer paso es ingresar al sitio web y clicar en “Descargar” y una vez realizado esto, aparece una ventana para guardar el archivo .exe. A continuación, se ejecuta el archivo.
Atendiendo a la configuración y la interfaz, el o la usuaria puede escoger la fuente, el idioma y el tamaño de letra. En el escritorio de trabajo, se muestran una diversidad de herramientas que facilitan la creación de actividades interactivas, contando con una barra de menú, que abarca Archivo, Utilidades, Idioma y Ayuda y también posee una barra de Accesos Directos.

Cabe mencionar que la Barra de Accesos tiene los siguientes iconos: Salir de Ardora, Abrir Actividad Guardada, Grabar Actividad, Grabar Actividad Como..., Publicar Actividad, SCORM, ver Actividad y Ayuda.

En relación a las características de esta herramienta, destacan la compatibilidad de sus contenidos con cualquier sistema operativo, disponiendo de más de 30 actividades. De igual forma, proporciona la oportunidad de generar más de 10 diferentes páginas multimedia, no siendo necesario para su uso la instalación de algún plugin. 

De carácter gratuito y con la posibilidad de elaborar las actividades en gallego, español, inglés e italiano. Así mismo, los paquetes de actividades permiten incluir un sistema de autoevaluación y la exportación de estos a SCORM.

Respecto a las actividades que se pueden crear, distinguimos entre:
  • Juegos de palabras (Crucigramas y Sopa de letras).
  • Actividades con gráfico (Colorear, Puzzle y Panel Gráfico).
  • Actividades con sonidos (Autodictados y Distinguir sonidos).
  • Relacionar (Imagen con Imagen, Imagen con Frase, Frases y Palabras).
  • Completar (Textos y Palabras con sílabas).
  • Clasificar (Imágenes y Palabras).
  • Ordenar (Imágenes, Párrafos y Frases).
  • Unidades de medida (Contar billetes, Contar monedas, Relojes).
  • Cálculo (La serpiente de los números y Puzzle numérico).
  • Geometría (Geoplano, Simetrías, traslaciones y giros, Tangram.
  • Esquemas.
  • Test.

Para conocer más detalles sobre Ardora, es aconsejable presentar una comparación entre sus características y sus inconvenientes, con el fin de dar a los y las lectoras de este blog la oportunidad de analizar los pros y los contras de la aplicación, de manera que pueda facilitar la decisión de si hacer uso de ella o no.


Ventajas:
  • Es posible publicar las actividades en la web.
  • Ofrece la posibilidad de exportar a formatos HTML y SCORM.
  • Su descarga es gratuita y su empleo es muy intuitivo.
  • Ofrece una amplia serie de actividades que pueden ser elaboradas.
  • Las actividades pueden ser ejecutadas mediante la Red o copiadas como archivos.

Inconvenientes:
  • Puede estar expuesta a un virus.
  • El tamaño de las imágenes está predeterminado.
  • Para su funcionamiento necesita que se haya instalado Java con anterioridad.

En conclusión, Ardora es una herramienta TIC intuitiva, en la cual, los y las docentes pueden elegir realizar un tipo de actividad entre la gran variedad que ofrece, siendo una buena opción a la hora de educar al alumnado de forma interactiva. Mediante los argumentos expuestos, se espera que los y las lectoras de nuestro blog tengan más fácil su elección de utilizarla en sus aulas o no. 

Por: José Vázquez Fernández.




Referencias: 



Características: https://www.ecured.cu/Ardora





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