Las clases magistrales han estado presentes en el sistema educativo desde hace mucho tiempo. Actualmente, la metodología ha variado un poco y, dentro de esos cambios, se incluyen los tecnológicos. Elementos novedosos, como los recursos TIC, se implementan hoy en día en las aulas. Estos generan el en alumnado un cambio de mentalidad en cuanto al aprendizaje.
Si lo que desea el/la docente es que el alumnado participe activamente en sus clases, una buena opción es transformar un vídeo normal en un elemento interactivo y didáctico, dando como resultado un VideoQuiz. Para poder crearlo, educaplay se presenta como una buena herramienta. Entre sus funciones está intercalar preguntas dentro del vídeo de forma que el nivel de atención de la audiencia aumenta considerablemente, ya que, en cualquier momento, se le puede preguntar sobre el contenido del vídeo. Además, los resultados quedan registrados en educaplay y pueden ser consultado por el administrador del grupo.
Por otra parte, se permite que el/la usuario/a pueda utilizar en un solo VideoQuiz varios vídeos o fragmentos de los mismos, de forma que pueda tomar de cada vídeo la parte que, en cada caso, le interese exponer.
Para finalizar la propia plataforma de educaplay ofrece un vídeo tutorial sobre la creación de un VideoQuiz, para que, en cuatro minutos, se aprenda lo necesario para comenzar a transformar los vídeos en elementos didácticos de aprendizaje.
Si la intención de el/la docente es crear una presentación dinámica, una sencilla herramienta de fácil empleo es Narrable, de necesario registro gratuito. Esta permite al usuario subir imágenes, vídeos, gifts, música o, incluso, poder comentar un gráfico con su propia voz. Esta última función puede realizarse a través del propio micrófono del ordenador o con un dispositivo móvil, gracias al número de teléfono que ofrece la propia cuenta de Narrable, en la cual se almacenarán todas las grabaciones.
Por otro lado, hay que destacar una aplicación gratuíta desarrollada por Google compatible con iOS y Android cuyo nombre es Toontastic 3D. Esta aplicación permite al alumnado crear una película o historia animada solo en inglés, considerando que esto puede ser un defecto ya que no permite al usuario poder seleccionar su propio idioma o, por otro lado, puede ser algo potencial, ya que el usuario está obligado a tener conocimientos en inglés y esto le ayuda a mejorar o aprender vocabulario nuevo para poder desarrollar la historia que está creando.
En cuanto a la propia aplicación, el alumnado puede crear su propio escenario o empezar de cero, elegir los personajes, hacerlos interactuar entre sí, ponerles un nombre, o incluso meter en la acción efectos especiales. Asimismo, en cuanto a las voces de los personajes ,esta puede ser grabada por el propio alumnado, lo cual favorece el trabajo en equipo, ya que estos se deberán poner de acuerdo para ir intercalando las voces con cada personaje.
Para poder usar correctamente y sacarle el máximo partido a una herramienta TIC no es necesario tener un conocimiento previo de esta gracias a la gran variedad de vídeo tutoriales que ofrece la comunidad educativa. Entre estos, se encuentra el Curso de Flashcards, en el cual se explica qué es el programa y cómo debe usarse, describiendo que Flashcards son tarjetas con fotos, palabras y/o dibujos que se usan normalmente para aprender nuevo vocabulario, repasar gramática formando frases. Lo que pretende en sí es relacionar palabras nuevas con la imagen que la representa mejorando así el aprendizaje del alumnado.
Múltiples recursos, herramientas y metodologías inundan al/ls docente para favorecer que cada uno/a construya su propio aprendizaje. Es por eso que, la enseñanza debe ser didáctica, cambiante y diversa, y no cuadriculada.
Por: Fabio Antonio González Iglesias
Referencias:
VideoQuiz https://es.educaplay.com/
Narrable: http://www.narrable.com/
Curso de Flashcards: https://www.youtube.com/watch?v=9qGXulKIXl4&feature=youtu.be
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