La sociedad del conocimiento actual está sumergida en un bucle tecnológico con el cual ha establecido un vínculo que, aparentemente, parece ser irrompible. En el día a día de una persona, se dan múltiples manifestaciones del uso de la tecnología, ya bien sea con el simple hecho de utilizar la tostadora para hacer tostadas para desayunar o jugar a videojuegos. No obstante, la tecnología no solo se manifiesta en objetos físicos de la vida cotidiana del ser mundano, sino también en el amplio abanico de información en la red.
Si uno/a se adentra en el campo de la educación, podrá apreciar que el camino que se ha abierto en la red para que el alumnado pueda afianzar sus conocimientos es una realidad imperante. Cada vez surgen más páginas educativas dedicadas a facilitar al estudiantado recursos digitales para poner en práctica su conocimiento.
Entre los recursos digitales más empleados por el alumnado para poner en práctica lo que han aprendido en la escuela se encuentran las actividades interactivas. Estas pueden ser de múltiples tipologías: crucigramas, sopas de letras, actividades para relacionar columnas, puzzles, adivinanzas, poemas, etc.
Si un/a docente no quiere valerse de repositorios web de recursos educativos, este/a mismo/a podrá crear sus propias actividades multimedia empleado herramientas tic específicas para su creación. Por este motivo, a continuación, se presentan algunas empleadas por mi persona, las cuales recomiendo.
Como primera opción, cabe destacar a la aplicación Hot Potatoes, la cual requiere para su funcionamiento del software de Java. Esta incluye seis aplicaciones que permiten crear ejercicios de diversos tipos, siendo estos los siguientes: para rellenar huecos (JCloze), para relacionar (JMatch), para ordenar palabras/segmentos (JMix), crucigramas (JCross) cuestionarios (de una o múltiple respuestas)( JQuiz), test de respuestas cortas o un híbrido de estos dos últimos (JQuiz). The Masher, una de las aplicaciones, compila automáticamente ejercicios creados con esta herramienta en unidades didácticas. La barra de herramientas de casa App puede ser personalizada, desplegando el menú Opciones y eligiendo Opciones de la barra de herramientas. Además, permite modificar el idioma, pudiendo elegir el deseado para la actividad.
Todos y cada uno de los ejercicios creado en esta pueden ser publicados en servidor ftp o en el servidor de hotpotatoes.net.
Si el/la docente busca llevar a cabo la asignatura de lengua inglesa de forma más didáctica, Kubbu se presenta como herramienta facilitadora para este cometido. Íntegramente en lengua inglesa, el/la maestra/o deberá registrarse obligatoriamente y de forma gratuita para crear actividades y hacer un seguimiento del grupo de alumnos/as (gratis hasta 30 alumnos/as) inscritos/as en ella. Estas pueden imprimirse o trabajarse online.
Su uso se limita a la finalidad de practicar o promover el aprendizaje del Inglés. Por lo tanto, no es útil para nuestro proyecto.
Para crear libros interactivos multimedia, Edilim es una buena opción. Este es un software educativo que solo puede ser ejecutado en los sistemas operativos siguientes: Windows, Linux e IOS. Los navegadores han de ser compatibles con flash, para poder llevar a cabo una visualización de los archivos elaborados. Se requieren el formatos .txt para trabajar con archivos de texto, el formato .mp3 para trabajar con archivos de sonido y el formato .swf. para trabajar con animaciones. Una vez descargado en archivo zip, deberá ser descomprimido, pudiendo ser empleado en ordenadores, en pizarras digitales y en PDI.
No requiere de instalación, ya que es portable, y solo debe ser ejecutable.
Este software está compuesto por editor de actividades, un visualizador de las mismas y un archivo XLM que permite representar el libro. En este se pueden incluir imágenes, sonidos, texto y vídeos. El libro, en si, es un archivo, y las páginas por las que se compone son actividades( crucigramas, sopas de letras…), pudiendo ser interactivas o descriptivas (muestran solo información).
Edilim también sirve para crear aplicaciones interactivas, presentaciones, páginas web, catálogos, hacer CD-ROMs interactivos. , entre muchos otras posiblidades.
Siguiendo su misma línea se presenta Tikatok, aplicación en línea de requerido registro gratuito. Sin embargo, esta solo trabaja con imágenes y texto. El resultado puede ser comprimido o guardado.
Otra herramienta a destacar Puzzle maker, que, de forma gratuita y sin registro requerido, permite crear todo tipo de laberintos. Su estructura es muy sencillas, pues indica paso por paso como crear actividades mediante su uso. Los resultados pueden imprimirse o ser guardados como imágenes.
Finalmente, recomiendo la lectura del post 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tic, presente en Humano Digital, para ampliar el conocimiento sobre múltiples herramientas para la creación de actividades multimedia.
Por: María de las Mercedes Grande López
Referencias:
Puzzle maker: http://puzzlemaker.discoveryeducation.com/WordSearchSetupForm.asp
Kubbu: http://kubbu.com/
Edilim: http://www.educalim.com/cinicio.htm
JClic: https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/
Tikatok: https://tikatok.com/
Edilim, que es y para que sirve: http://antrax0830edilim.blogspot.com/
Hot Potatoes: https://hotpot.uvic.ca/
Humano Digital: 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tic:http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/#.TqkdT5ul45E
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