El cuestionamiento sobre el origen y existencia de los fenómenos de la naturaleza ha sido un interrogante que, a lo largo de la historia, se ha cerrado con múltiples respuestas. Muchas de ellas se respaldaban en la mitología, en la religión o en la acción de fuerzas sobrenaturales que dominaban el mundo. Pero, con la llegada del pensamiento racional, los argumento que apelaban a la acción de los dioses como creadores de los fenómenos naturales, fueron desmoronándose.
Uno de los estudios más influyentes sobre los fenómenos naturales fue el llevado a cabo por Aristóteles, al cual nombró como “Meteorólogos”. El término “meteorología” se le debe a este filósofo. En relación esto, los primeros seres mundanos en tener un gran interés por la meteorología habían sido los chinos, los cuales disponían de plantaciones de arroz para las cuales precisaban de abundantes lluvias. Ese interés no solo recaía únicamente en conocer el origen de dichos fenómenos, sino también en saber cómo establecer una predicción de estos. La observación periódica del cielo había constituido un método un tanto efectivo para predecir cuándo y cómo se produciría un fenómeno natural.
La realidad es que dicha predicción sigue siendo un reto en la actualidad, pues a pesar de los numerosos avances científicos y tecnológicos, continúa estando llena de incógnitas. Es muy importante que el ser humano conozca todo aquello que engloban los fenómenos naturales, pues condicionan nuestra existencia.
Adentrándose en el mundo de la educación, un/a docente puede crear interés en el alumnado por el conocimiento de estos mediante actividades interactivas en la red. Una buena opción es la actividad titulada "O Tempo Atmosférico" que se muestra a continuación. Esta es una sopa de letras en la cual aparece vocabulario relacionado con la medición del tiempo atmosférico, sus condicionantes y su tipología, pudiendo ser realizada en 15 minutos. Su creación se ha realizado en educaplay y su diseño y contenido ha sido pensado para 4º y 5º cursos de Educación Primaria.
Los fenómenos naturales, si aumentan su magnitud y llegan a perjudicar al conjunto de seres vivos, causando la pérdidas de vida y materiales , pueden convertirse en desastres naturales. Son desastres naturales los incendios, los tsunamis, los tornados o las plagas, entre muchos otros.
Para trabajar esta temática con el estudiantado, la siguiente actividad interactiva titulada "Desastres Naturais", dirigida a los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria, creada con la herramienta educaplay, es de gran utilidad. Esta consiste en relacionar las imágenes y descripciones sobre desastres naturales con su término correspondiente. Consta de 3 intentos para su resolución y un máximo de 10 minutos.
Cambiado de temática, seguro que, alguna vez, el ser humano se ha preguntado de que están formadas cada una de las cosas que componen el mundo. La respuesta es la siguiente: por materia. Todo aquello que esté compuesto por esta tendrá una determinada masa --cantidad de materia que tiene un cuerpo-- y un determinado volumen-- espacio que ocupa un cuerpo--.
Para que el alumnado ponga en práctica los conocimientos sobre esta, se propone el siguiente crucigrama, creado con la aplicación JClic, dirigido a 4º y 5º cursos de Educación Primaria.
La materia puede experimentar cambios de múltiples tipologías y características. No obstante, todos y cada uno de ellos son producto de la energía, ya bien sea luminosa, calorífica, sonora, química, etc. Por ejemplo, si el hierro queda a la exposición del aire por periodos muy prolongados de tiempo, este comienza a oxidarse, producto de la energía química.
Para llevar a cabo la destreza y afianzamiento sobre algunos conceptos relacionados con la energía, se presenta la siguiente actividad titulada "A Enerxía", creada con Hot Potatoes. En ella, el/la usuario/a tendrá que completar los huecos de las frases con los términos correspondientes, teniendo en cuenta el contenido de esta. Se dirige a 4º y 5º cursos de Educación Primaria
A ENERXÍA
Exercicio para encher os ocos en branco.
Enche todos ocos, logo presiona "Comprobar resposta" para verificar as túas respostas. Fai clic no botón "Pista" para obter unha pista; só aparece nalgunhas frases está opción. ¡Ten en conta que perderás puntos se pides pistas!
Es necesario puntualizar que, todas las actividades planteadas han sido creadas por mi persona en lengua gallega para su incorporación en la futura página web en gallego de recursos educativos.
Por: María de las Mercedes Grande López
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