lunes, 18 de marzo de 2019

EL PLANETA AZUL Y SUS PECULIARIDADES BÁSICAS: LA TIERRA DESDE UN PUNTO DE VISTA GENERAL.

Desde el principio de la existencia humana, las personas han tenido una gran curiosidad por el Universo y sus secretos, especialmente por el hogar en donde viven, preguntándose por el Sol y la Tierra, en que punto del amplio mundo se encuentran e incluso el porqué del movimiento de los planetas.

Hoy en día, son conocidas muchas de las respuestas que los seres humanos formulan sobre su vida y el entorno que los rodea. Ahora, se sabe que la Tierra está situada en el Sistema Solar, siendo el tercer planeta que se cuenta a partir del Sol, pero en orden de tamaño es el quinto. Además, de los planetas rocosos de este sistema, es el que posee la mayor densidad y parece ser el único cuerpo sólido terrestre capaz de albergar vida.

Localizada en la Vía Láctea, gira alrededor de la estrella denominada como Sol realizando una órbita elíptica en un tiempo que se corresponde con la duración del año, mientras que, cada día, gira sobre su propio eje.
Gracias a las temperaturas, ni muy elevadas ni muy bajas, la cantidad de agua que recubre tres cuartas partes del planeta, el oxígeno que contiene la atmósfera o la protección contra los rayos ultravioletas, permiten la vida en la Tierra, tanto la de las personas, como la del resto de seres vivos que la habitan.

Es conocido como el planeta azul, por el color que se percibe al observarlo por fotos realizadas desde el espacio, causado por el agua en estado líquido que hay en masas de agua. Sin duda, presenta grandes diferencias respecto al resto de cuerpos que constituyen el Sistema Solar.

Su capacidad para acoger formas de vida tan dispares, tanto en la superficie terrestre como en la acuosa, su atmósfera llena de nitrógeno y oxígeno, necesaria para la supervivencia o la temperatura de 15º C de media, son algunas particularidades únicas de la Tierra.

Cabe mencionar que, hace tiempo, se creía que esta era plana, y se pensó, también, que era esférica, aunque no cumplía las dimensiones perfectas, sino que era geoide. Esta última es la forma que tiene, puesto que su forma es abultada en el Ecuador mientras que se aplana en los dos polos.

Aprovechando la referencia realizada a la zona del ecuador, es preciso definir las coordenadas geográficas, las cuales, son un sistema usado para localizar un lugar dentro del planeta, sirviéndose de una serie de líneas de carácter imaginario que se proyectan para ubicar un sitio concreto. Las líneas pueden ser paralelos (van de oeste a este) o meridianos (de norte a sur), midiendo mediante estos últimos la longitud y la latitud se mide a partir del Ecuador, de modo que cuanto más al sur es negativa y positiva, cuanto más la norte yendo de 0º a 90º.

En concreto, el meridiano de Greenwich, es el que tiene la longitud igual a 0º, llamado así por pasar por un lugar en Inglaterra con el mismo nombre. Por otra parte, el Paralelo Central, correspondiente al Ecuador tiene 0º, separando El Hemisferio Norte del Sur. Asimismo, se distingue en los Círculos Polares, el Antártico (sur) y el Ártico (norte), como también destacan el Trópico de Cáncer en el norte y el Trópico de Capricornio en el Sur.

En las aulas de Educación Primaria, se tratan muchas temáticas relacionadas con la Tierra, ya sea implícitamente como explícitamente, en materias como Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. Por ello, los y las docentes deben estar preparados y preparadas para enseñar conocimientos relacionados con esta, pudiendo servirse de recursos web, que resultan más atractivos para los y las discentes.

En este caso, se proponen las siguientes opciones a la hora de motivar a los y las discentes y para que el proceso de enseñanza y aprendizaje no les parezca solo una mera transmisión de contenidos.

Uno de ellos, ya mencionado anteriormente, es Explorando el Sistema Solar, la cual, es una película que permite observar el Universo, con gráficos de alta calidad sin necesidad de moverse del lugar donde uno se encuentre. El viaje empieza en el Sol, siendo el punto de meta Marte, pudiendo apreciar durante el recorrido tanto astros como cometas y asteroides. Realizada con la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias y el CETA Ciemat, es una gran experiencia para el estudiantado de Primaria.

 Funte: https://eurocosmos2.jimdo.com/actividades/

Por otra parte, se puede visualizar el vídeo sobre ¿Qué pasaría si el Sol desapareciese? Drawing about, que explica las consecuencias en caso de que el Sol dejase de emitir luz y energía a la Tierra, puesto que el planeta en sí mismo no es independiente de otros protagonistas, que ayudan a sostener la vida. Cabe ser conscientes de la importancia del Sol para la existencia de los seres vivos y el correcto funcionamiento del sistema, comprendiendo que la falta de luz, las bajas temperaturas o la pérdida del proceso natural de fotosíntesis son algunas de las medidas desastrosas si no hubiese luz solar.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5ak0Ay9ZL7s

Asimismo, es una buena opción una ruleta de palabras realizada por nuestro equipo, llamada La Tierra, que tiene como meta que el estudiantado de Educación Primaria se acerque a su entorno, de modo que obtengan una idea sobre los seres vivos y los fenómenos que ocurren en el planeta. Aunque estos conocimientos puedan resultar desconocidos y mediante esta actividad de carácter educativo, serán quienes de recordar conocimientos previos y aprender otros nuevos.



En definitiva, los recursos presentados facilitarían el aprendizaje sobre la Tierra y sus particularidades, por ser un tema transversal en asignaturas de Primaria. La capacidad de albergar vida hacen del planeta azul un cuerpo celeste único y la concienciación sobre este debe ser una prioridad.

Por: Sákata



REFERENCIAS:

Explorando el Sistema Solar:  https://eurocosmos2.jimdo.com/actividades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario