lunes, 6 de mayo de 2019

SI EN ACTIVIDADES QUIERES SER UNA REINA O UN REY, CREA CON EDUCAPLAY.

Como se ha podido comprobar en entradas previas, Educaplay es un portal gratuito que permite la creación de actividades online, las cuales pueden ser integradas a otras herramientas por medio del código HTML. 

De igual forma, las actividades elaboradas pueden ser exportadas, y así, utilizarlas sin la necesidad de poseer conexión a Internet, bien sea desde un sistema que sea compatible con paquetes SCORM desde un navegador.

En un contexto donde las TIC están cobrando cada vez una fuerza mayor, es indispensable su correcto manejo por parte de los y las docentes, quienes deben ser capaces de utilizar las herramientas que la sociedad de la información ofrece. Por ello, se presenta Educaplay, pues es una gran opción en la creación de actividades interactivas.

Cabe mencionar la facilidad a la hora de generar actividades, así como muy buena su navegabilidad o la posibilidad de usarse en varios idiomas, tales como el español, el inglés o el francés. También es preciso destacar que varias actividades permiten la adhesión de imágenes y audios.

Para poder disfrutar de Educaplay no es obligatoria la instalación de programa alguno, sino que gracias a un navegador de Internet, como Firefox o Chrome y el plugin de Flash. 

Es importante destacar que para emplear esta herramienta TIC en un nivel básico no se exige registro. No obstante, los y las usuarias que se registren pueden disponer de mayores beneficios y aprovecharse de las ventajas que oferta. Además, permite crear comunidades, grupos con estadísticas propias, participantes y colecciones de actividades, entre otras posibilidades.

Se pueden distinguir las siguientes posibilidades para los usuarios/as registrados/as: mis actividades, mis favoritos, mis colecciones, mis grupos, estadísticas, bandeja de entrada y configuración de cuenta. 

En cuanto al registro, para ser usuario o usuaria, hay que rellenar un formulario que pide varios datos personales y aceptar los términos y condiciones, identificando de esta manera al propietario/a de una cuenta, quién puede comenzar a generar actividades. 


Respecto a estas, es preciso diferenciar los tipos que se presentan en la siguiente tabla:

Adivinanzas:

Actividades cuyo propósito es averiguar una determinada palabra gracias a unas pistas que se le aportan, de modo que si se necesitan más de estas para adivinar la respuesta, disminuye la puntuación. Las pistas pueden contener imágenes, texto y audio.


Crucigramas: 

Autodefinidos multimedia que consisten en completar una palabra, apareciendo su definición al clicar en alguna casilla. Esta definición puede ser escrita, visual o auditiva y las palabras pueden mostrarse tanto en vertical como en horizontal.


Dictados: 

Actividad que basada en escribir el texto que se redacta, siendo esencial especificar los signos, de tal forma, que la corrección sea perfecta. Es relevante detallar aspectos como el número de intentos, los fallos admitidos o el tiempo entre audios.


Ordenar palabras:

Se muestran palabras desordenadas, las cuales, deben colocadas para crear una frase o un párrafo, pudiendo utilizar el teclado o clicar en las palabras y arrastrando estas a su correcta posición.


Ordenar letras: 

Actividad que se centra en ordenar las letras para crear una frase o una palabra y para ello, se pueden emplear el teclado, arrastrar las letras o pulsar las letras en orden.


Sopas de letras:

Actividad que consiste en buscar unas ciertas palabras dadas. Se puede configurar la pista que se desea da o el tiempo disponible, entre otros parámetros. 
En cuanto a las pistas, existen tres formas: decidir no mostrar ninguna, presentar el número de letras de cada palabra o situar a la derecha las palabras a buscar.


Completar los huecos: 

Poner las palabras faltantes de un párrafo o frase. Se distinguen dos métodos, siendo uno de ellos, pulsar en las palabras que aparecen abajo en el orden que corresponda o utilizar el teclado para escribirlas.


Diálogos:

Actividad basada en la escucha y lectura de un diálogo, cabiendo la posibilidad de suprimir el audio de algún personaje con el fin de que el o la usuaria pueda representar ese papel. Pueden ser configurados los audios, los personajes, así como el diálogo entre estos/as.


Relacionar conceptos:

Organizar un conjunto de palabras y así, clasificarlas. Para conseguir este propósito, se tiene que pulsar en los términos por orden.
Una variante es encontrar todas las palabras de un grupo y otra es hallar un familia de términos.


Test con diferentes tipos de preguntas:

Actividad que se basa en una serie de preguntas de diversos tipos, habiendo una respuesta que se debe escribir, escoger opciones de un todo y seleccionar una entre varias alternativas.


Mapa: 

Se centra en una imagen, en la cual, aparecen áreas que el o la usuaria tiene que identificar, pudiendo clicar en las zonas asociadas a las descripciones mostradas en la parte superior o pulsar en ellas y escribir el texto que detalla la región clicada.
Tras seleccionar la actividad que se quiere realizar, es obligatorio cubrir recuadros, en los cuales, se exige el nombre, así como su descripción, mientras que el curso y la materia a la que está dirigida son opcionales. Es importante resaltar que la plataforma ofrece vídeo tutoriales que explican el proceso de creación de actividades y posee un apartado en el que se pueden formular preguntas y hacer consultas. 


Con la meta de profundizar más en esta herramienta TIC, es recomendable realizar una comparación entre sus ventajas e inconvenientes, siendo el o la lectora de este blog quien decida si tienen más peso sus beneficios o limitaciones y como consecuencia, opte por utilizarla o no.


Ventajas:
  • Su contenido está disponible en diversos idiomas (francés, inglés y español).
  • No es necesario instalar ningún programa, es suficiente con tener el plugin de Flash.
  • Las actividades creadas son compatibles con plataformas LMS y pueden ser incrustadas en blogs o páginas web.
  • Deja descargar las actividades y estas son accesibles para quien visite Educaplay.
  • Su manejo es intuitivo y resulta una herramienta TIC atractiva.
  • Las actividades elaboradas
  • Permite insertar audios, imágenes, vídeos y texto.
  • Ofrece la posibilidad de generar colecciones para agrupar actividades.

Inconvenientes:
  • Impide modificar las actividades después de haberlas descargado.
  • Si se produce algún error en el teclado, este repercute en la puntuación. 
  • En las plataformas LMS, no admite puntuación alguna.
  • Ciertas actividades presentan limitaciones en lo que concierne a su utilización.

En definitiva, Educaplay es una herramienta TIC participativa, en la cual, usuarios y usuarias comparten sus actividades creadas con el resto de personas, siendo una plataforma sencilla e intuitiva, donde el proceso de enseñanza - aprendizaje y la diversión de combinan. Sin embargo son los lectores y lectoras quienes deben juzgar si su empleo les reporta algún beneficio, pensando en las utilidades prácticas que posee y si son convenientes según su criterio.


Por: José Vázquez Fernández.


Referencias: 





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