Como primer punto a destacar, debo decir que el proyecto que se ha realizado en las clases prácticas me ha parecido de lo más interesante. En mi caso, la creación de una página web de recursos en gallego, me aportó una serie de conocimientos que desconocía y sobre los cuales realmente sentía interés por aprender, sobre todo para mi futura docencia, dónde el ámbito tecnológico está cada vez más implicado.
En adhesión a ello, el uso constante de un blog y la creación de distintas actividades interactivas (entre otros) fueron facilitadoras de mi manejo en la red, además de hacerme conocedora del uso de una amplia variedad de aplicaciones y plataformas que desconocía.
A mi parecer, la organización de la parte práctica de la materia es la adecuada, puesto que se fue realizando a lo largo del cuatrimestre. Únicamente debo destacar la dificultad de la realización de los encargos durante las últimas semanas de clase, puesto que la tarea se hace muy pesada al encontrarse en fechas de los exámenes finales.
Guardando relación con nuestro propio proyecto, a mi modo de ver, se ha realizado un buen trabajo, tanto en unas esferas como en otras, puesto que intentamos dar lo máximo en todo momento, buscando un buen resultado basándonos en la originalidad como, por ejemplo, en lo que representa el blog, el póster digital y la portada de la página web entre otros.
Así mismo, la temática del planeta Tierra me parece una de las aportaciones más importantes que se les debe aportar a los niños y niñas de hoy en día, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Además de tratar este concepto, nuestro proyecto engloba un conjunto de temáticas diferentes como la fauna, la flora o el clima, entre otras, las cuales han resultado un tanto dificultosas a la hora de buscar una clasificación ordenada dentro de la web, finalmente conseguida. Es por ello que en mi opinión que se trata de un proyecto final muy completo, englobante de distintas ramificaciones de contenido variado y útil, que cuenta con un gran trabajo a sus espaldas.
Creo, sinceramente, que nuestra exposición fue buena, aunque mejorable en algunos aspectos como pudo haber sido la expresión oral, puesto que en mi caso la timidez ante el resto de personas, causaron que tuviese un habla un tanto apresurada y nerviosa, de lo cual soy consciente que no debió favorecer demasiado a la exposición.
Se trata de un factor que nuestro grupo debe mejorar, y que con un poco de práctica y esfuerzo será fácilmente solventado en poco tiempo, favoreciéndose de la experiencia con cada trabajo.
Centrando mi visión en los demás grupos, los proyectos expuestos en el aula gozaban de temas variados y diversos, los cuales podrían ser interesantes a la hora de su puesta en marcha en el aula, además de ello, fueron correctamente desenvueltos por sus integrantes. Temáticas como la discriminación de género, la vida saludable o el tratamiento de los tipos de inteligencias, son temas que deben ponerse sobre la mesa en el ámbito de la educación, además de que deberían tratarse de modo transversal.
A pesar de ser buenos proyectos, existen una serie de factores, desde mi punto de vista, mejorables en cuanto a su presentación frente al resto de compañeros y compañeras. Uno de ellos, y el que primeramente llamó mi atención, es el exceso de texto en algunas de las presentaciones realizadas. Este factor lo he observado en las exposiciones que trataban la temática de la violencia de género y de la diversidad.
En mi opinión, una exposición debe ser algo visual, acompañada por supuesto de una voz que le de forma; más si en la mayoría de diapositivas se añade una gran cantidad de texto, que en adhesión se está repitiendo de forma oral, la presentación pierde toda su significatividad, haciendo que el espectador o espectadora apenas preste atención a lo que está oyendo, o simplemente no pueda comprender correctamente lo que se le explica puesto que no tiene la oportunidad de visualizarlo. Este detalle es fácilmente corregido con un cambio de diseño en las diapositivas.
Otro dato remarcable, guarda relación directa con el material presentado, concretamente sobre las actividades y recursos. Al tratarse de un grupo pequeño que debe trabajar y presentar la misma materia, es de esperar que a la hora de realizar la exposición final de proyecto, los y las integrantes del equipo seleccionen el material más llamativo que puedan mostrar, de modo que se diferencien en mayor medida del resto de grupos y puedan aportar algo realmente nuevo a la clase, mostrando aquello que les “diferencie” o les haga merecedores de una nota elevada.
Frente a eso, he notado que varios de los trabajos expuestos mostraban en su mayoría una gran cantidad de actividades repetitivas, que habían sido puestas en práctica por la práctica totalidad de la clase. Por poner un ejemplo, la presentación que hacía referencia a las inteligencias múltiples, la cual resultó interesante y bien programada, más contaba con ese incidente, a su vez, de fácil solución.
Concretamente, quiero hacer alusión a actividades interactivas como pueden bien ser de Educaplay, las cuales son muy válidas a la hora de conformar un proyecto de este tipo, pero no tanto a la hora de presentarlo frente a una clase en la que todos han trabajado con ellas y no se presentan como nada novedoso.
Finalmente, en referencia al grupo que había trabajado los hábitos saludables, no puedo detallar ninguna corrección destacable, desde mi punto de vista quizás el cambio del diseño de la presentación y la exposición oral sería necesario, puesto que aunque se entendía correctamente y el contenido estaba claro y ordenado, la voz de las integrantes era muy pausada y de tono artificial, contando con una presentación sencilla, lo cual hace que el resto de alumnado no se sienta tan sorprendido por su trabajo. Se trata de una corrección sencilla y fácil de aplicar, que mejoraría en alto grado la percepción de los espectadores y espectadoras.
Por: Miranda García Fonseca
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