jueves, 9 de mayo de 2019

EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA EN LA PARTE PRÁCTICA DE LA MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

La materia de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria a dado un giro radical al proceso de enseñanza-aprendizaje implementando el aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodología innovadora y positiva que suple a la metodología tradicional, transportando al alumnado a otro punto de vista sobre la educación., Así mismo, el uso del ABP posibilitó la movilización de numerosas competencias curriculares y habilidades puestas en práctica así como mayores oportunidades de aprendizaje, generando un progreso eficaz en el aprendizaje de los/as estudiantes. 

Los proyectos planteados por esta fueron seis, siendo estos la creación de una página web de recursos digitales en gallego, elaborar una secuencia didáctica basada en IPad o Tableta, elaborar una secuencia didáctica basada en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), realizar un e-book digital, realizar un periódico o revista escolar digital y realizar recursos educativos digitales. No obstante, otros proyectos como la creación de aplicaciones educativas, la creación de redes sociales educativas o un proyecto donde la realidad aumentada cobrase protagonismo pudieron ser implementados para contemplar otros aspectos de la educación con las TIC, pudiendo llegar a más entornos espacio-temporales con estos.

Cada grupo de trabajo tuvo la posibilidad de adjudicarse libremente un proyecto en el cual tuvieron que trabajar hasta llegar a su culminación final. El alumnado tuvo que investigar por su propia cuenta para prepararlo, así como asegurarse de que las fuentes de información que consultaban eran las correctas y adecuadas para este. Dentro de sugeridas en la propia materia, se incluyeron fuentes de información obsoletas, como los video tutoriales de JClic y Hot Potatoes, los cuales contenían instrucciones desactualizadas para la incrustación de las actividades interactivas creadas con estas en este blog, no correspondiéndose con las nuevas versiones de estas herramientas TIC. Ante dicha casuística, mi persona tuvo que proponer una solución a dicho problema, la cual fue efectiva.

El alumnado debe tener la seguridad de que aquello que le es proporcionado para ser usado es efectivo. Por este motivo, se debería haber revisado antes el contenido de dichos tutoriales para no dar lugar a inconvenientes o problemas.

El hecho de trabajar por proyectos se organizó mediante un cronograma estructurado por sesiones, donde en cada una de ellas se fijaba lo que había que realizar en determinados periodos de tiempo que no se correspondieron con la cantidad de trabajo asignado a realizar en estas, siendo muy limitados; es cierto que si hubo la posibilidad de hacer entrega de las tareas pasado dichos periodos. Esto dotó al e alumnado de conciencia organizativa llevase a cabo su propia auto-organización del tiempo, así como el trabajo de los conocimientos no necesariamente recurriendo al método memorístico.

La última sesión contemplada en el cronograma ha sido exposición de los proyectos, la cual debía durar 20 min. como máximo por grupo.

En lo referente a mi grupo de trabajo, la organización y planificación adecuada, así como la implicación manifestada por todos los miembros, nos ha permitido culminar nuestro proyecto de creación de la página web de recursos digitales educativos “O Planeta Azul: A Terra”, en el margen de tiempo establecido, pudiendo llegar a presentarlo.

Nuestra exposición se ha realizado oralmente, haciendo uso exclusivamente de nuestras palabras, sin tener en mano un papel de guía, y contando con un recurso de apoyo, siendo este una presentación realizada en Genially, a través de la cual guiábamos nuestro discurso oral destacando los aspectos más importantes de nuestro proyecto y comentando recursos digitales variados en cuanto a temática y herramientas utilizadas para su creación. Esta fue dotada de estética visual agradable y otorgó dinamismo a la exposición, puesto que contaba con elementos interactivos e hipervínculos ocultos. Si es cierto que este dinamismo se plasmó, a su vez en el discurso oral, pero contó con breves interrupciones debido al nerviosismo de los miembros del grupo ante el hecho de realizar la exposición y la presencia del público expectante, público que no cumplió con normas sociales ante el hecho de no reforzar nuestro trabajo con el simple hecho de aplaudir una vez había sido expuesto. Este gesto pudo haber demostrar actitudes negativas por su parte, actitudes que los futuros docentes no deben ejecutar ni transmitir a su alumnado. 

Por lo tanto, aspectos la soltura oral, el control de nuestras emociones ante la exposición y el respeto común pueden ser mejorados.

Cabe destacar que el tiempo máximo establecido para la presentación del proyecto ha sido cumplido, lo cual manifiesta la buena organización del grupo ante lo presentado y control del tiempo.

Refiriéndome de forma global a la totalidad de exposiciones, estas se han ejecutado oralmente bien, contando algunas con tono artificial o nervioso, y de forma lineal, donde el dinamismo no tuvo cabida. Algunos grupos se han centrado en comentar actividades interactivas, dejando de lado recursos audiovisuales o las webquest, por ejemplo. Así mismo, se puede afirmar que casi la totalidad de los grupos han dado visibilidad exclusivamente a la plataforma educativa Educaplay, dejando de lado el hecho de comentar herramientas diferentes, como JClic, Hot Potatoes, Ardora, generadores de cómics, etc. A su vez, a excepción de nuestro grupo, las presentaciones en las cuales se han apoyado los grupos para la exposición han sido realizadas en Drive, dejando de lado el uso de las herramientas facilitadas por la propia asignatura.

El grupo cuyo proyecto fue la PDI, tratando la temática de las inteligencias múltiples, ha realizado una buena exposición, pero excediéndose en contenido, lo cual derivó en la falta del control de su tiempo, sobrepasando los 20 min, aspecto mejorable ante futuros proyectos a realizar. No obstante, se puede apreciar que la gran implicación del grupo en cuanto a su proyecto se refiere.

En cuanto al grupo cuyo proyecto fue la realización de una revista escolar sobre la temática de la diversidad en las aulas, cabe destacar su buen discurso oral, más la secuencia didáctica que han expuesto debe ser revisada, ya que en su revista no se ve reflejada como tal. 

Como conclusión, me gustaría destacar que con esta valoración crítica busco reconocer el esfuerzo de mis compañeros y compañeras y ayudar a mejorar sus actitudes y resultados finales, así como a la propia materia en sí.




Por: María de las Mercedes Grande López

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