jueves, 9 de mayo de 2019

LA CULMINACIÓN DEL PROYECTO: UN FINAL CON SABOR A ESPERANZA

El proyecto en el cual hemos estado inmersos/as ha llegado a su fin. Nuestra dedicación, perseverancia y empeño se han visto reflejados a los largo de todas las entradas de este blog y, ahora, todos estos aspectos se reverban en “O Planeta Azul: A Terra”, nuestra ya oficial página web de recursos digitales educativos en gallego, dirigida a los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria.

El enfoque de esta gira entorno al planeta Tierra, puesto que esta es el único hogar que tiene el ser humano, y qué mejor razón para comenzar un proyecto que gira en torno a su refugio único. Conocer el entorno en el que se encuentra inmerso día a día es esencial para su existencia y para el respeto que este debe brindar al resto de seres vivos que habitan en ella. Del mismo modo, el cuidado del planeta también es un tema de interés para este proyecto, pues el ser conocedor/a de todos los elementos que interactúan en todo el mundo hará que los estudiantes sean más competentes y conscientes de los posibles problemas que afligen su hogar a día de hoy, para ser un ser generador de soluciones efectivas para estos.

La elección de este tema parte de nuestro compromiso ante lo que actualmente le sucede a nuestro planeta, el cual está sufriendo una serie de cambios de gravedad extrema debido a la contaminación a causa de la acción humana. Este hecho, está fuertemente respaldado principalmente por la falta de conciencia y capacitación de las personas, que en su mayoría, ni siquiera son conscientes de la gravedad de la situación y el impacto que sus hábitos y acciones.

Las personas deben ser educadas desde la infancia dentro de una serie de valores de bien, entre los cuales deben encontrarse en el cuidado y la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que los "planes de estudio de la educación primaria incorporan elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente."(Decreto 105/2014, 2014, pp. 37419-37420). Solo de esta manera podemos formar una sociedad con conciencia que pueda cuidar y, sobre todo, garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras, en un planeta limpio, cuidadoso y saludable.

Por otra parte, la elección de este proyecto había partido de nuestra curiosidad sobre la operación y la creación de este tipo de contenido y recurso digital, lo que nos parece muy útil para el futuro, tanto dentro como fuera del campo educativo.

Hablando de la estructura de la página web, esta se divide en cuatro secciones:
  • Inicio: Espacio de bienvenida a todos los visitantes que accedan a la web.
  • Conoce o proxecto: esta sección incluye información sobre nuestro proyecto.
  • Recursos: un espacio donde se incluyen todos los recursos de propia autoría y de no autoría propia. En esta sección, se refleja la secuencia didáctica que hemos elegido, basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en la cual se introduce el uso de organizadores previos para introducir la información, de manera que se parte de los conceptos generales para llegar a los específicos, para que los estudiantes comprendan el mundo como un todo y los factores y elementos que interactúan entre sí en los problemas actuales; es necesario partir del origen para llegar a comprender el problema y las consecuencias. Por lo tanto, teniendo en cuenta los organizadores anteriores, los diferentes temas que se abordan en los recursos creados y compartidos en este blog a lo largo de todas las entradas, se organizaron en los siguientes bloques: el sistema solar (1), la tierra (2), los seres vivos (3), los seres inertes (4). ), la materia (5), la energía (6), los fenómenos naturales (7) y el medio ambiente (8). Dentro de cada bloque, todos los recursos digitales también siguen el modelo de los organizadores anteriores, de modo que los primeros tratan con conceptos generales y los últimos, conceptos particulares. Los bloques se consideran temas específicos y genéricos a medida que se trata el bloque anterior o posterior, las mentes de que el bloque 1 es sólo general y el bloque 6 solo es específico. Además, en la parte inferior de la página de este espacio se incluye un hipervínculo en el botón "Descubre máis recursos noutros sitios web" el póster educativo. Con esto, buscamos que los recursos de autoría propia se organizan en los bloques mencionados anteriormente se difierenciasen de los contenidos en el póster que habíamos elaborado, que pertenecen a otros sitios web.
  • Blog: contiene el hipervínculo que redirige a aquellos que hacen clic a nuestro blog "El Planeta Azul: La Tierra".
Con la página web, también se pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes sobre los temas tratados en los recursos incluidos en ella, presentando la información en un formato adaptado a la sociedad del conocimiento actual, así como el acceso a ellos, independientemente del momento y el lugar donde se encuentren. estudiantes

El alumnado que haga uso de esta página estará no solo trabajando contenidos curriculares de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lingua Galega e Literatura, sino también competencias como Competencia dixital (CD), la Comunicación lingüística (CCL) y la Competencias sociais e cívicas (CSC), los objectivos generales, así como diversos objetivos genreales, contenidos en el Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cabe destacar que este tipo de proyecto se puede desarrollar independientemente del tamaño del centro educativo. Asimismo, es adecuado para zonas urbanas, semiurbanas o rurales, con el requisito de que esté equipado con una conexión a Internet, para poner en práctica los recursos del sitio web y del sitio web en sí.

Todo lo que este ha englobado ha sido culminado con un informe oficial de prácticas, siendo dicho informe objeto de evaluación para la materia para la cual se ha desarrollado. Aspectos mencionados anteriormente, son contemplados en este, así como aspectos curriculares a nivel de centro o alumnado, el estudio evolutivo de este, todas las actividades realizadas para la página web, y un a breve conclusión acerca de lo que ha supuesto para el grupo de trabajo.

La puerta para visitar nuestra página web “O Planeta Azul: A Terra” está abierta para todo aquel que pretenda un fin educativo, dejando de lado el uso inadecuado de su contenido.




Por: Sákata


Referencias: 

Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Galicia, 9 de septiembre de 2014, núm. 171, pp. 37406-38087.

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