La asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria han supuesto para mí todo un descubrimiento, pues mis expectativas cuando propusieron la elección de un proyecto eran menores a las que realmente fueron. Desde una perspectiva basada en una metodología basada en proyectos, lo cual, fomenta la autonomía y la construcción del conocimiento por nuestra parte, ha resultado de gran eficacia, consiguiendo una gran implicación tanto en el blog como en la página web en gallego.
Además, se han trabajado a lo largo del cuatrimestre con esta materia numerosas habilidades y actividades y tareas autónomas que condujeron hacia un aprendizaje más eficaz y pudiendo cada quién escoger el proyecto que mejor se ajustase a su criterio, siendo esta elección un aspecto motivador en sí.
Una vez elegido el proyecto, en este caso la página web de recursos digitales educativos en gallego, hubo que buscar en diversas fuentes con el fin de prepararlo de la mejor manera posible y obtener un buen producto final. Cabe mencionar que aunque hubo problemas en ocasiones, fueron resueltos con gran determinación y seguridad, confiando en que estábamos en el camino correcto. No obstante, es preciso destacar que algunas herramientas TIC estaban obsoletas, su manipulación no era sencilla, y/o eran de pago, debiendo hacer uso de las que nos parecieron más intuitivas y más atractivas para el alumnado.
Ha sido de gran ayuda la existencia de un cronograma que estructuraba el trabajo en sesiones, en el cual, se especificaba lo que se debía realizar en cada una de ellas, si bien es relevante destacar que en variadas ocasiones la carga de trabajo no estaba compensada con el tiempo que exigía la tarea para ser llevada a cargo.Por lo tanto, la organización se convirtió en un pilar fundamental, tanto de nuestro proyecto de la web de recursos digitales educativos en gallego, como de nuestro blog.
El cronograma contemplaba en su última sesión la exposición de los proyectos y es conveniente empezar a comentar el nuestro, cuya planificación y esfuerzo por parte de los/as integrantes puede ser caracterizados de excepcionales, lo que ha favorecido la creación de “O Planeta Azul: A Terra”, según los requisitos que este proyecto demandaba.
En el caso de nuestra exposición, esta no ha necesitado de llevar papeles para ser realizada correctamente, si bien se iba visualizando aquello de lo que se estaba hablando gracias a una presentación que servía de ayuda para comentar los recursos educativos que se mostraban, aspecto que resultaba visualmente atractivo, pues contaba con gran cantidad de elementos interactivos.
La originalidad ha sido nuestra meta a lograr, así como la comunicación de la información que se quería transmitir, aunque pudo ser interrumpida a causa de los nervios derivados de enfrentarse a un público, que interesado o no en el tema tratado, había que lidiar con él. No obstante el nerviosismo, el habla apresurada o la timidez son aspectos que pueden ser mejorables conforme se gane experiencia en ese ámbito.
Atendiendo al resto de las exposiciones, es importante resaltar algunos pequeños errores, esperando que esta crítica les resulte constructiva. Aunque las temáticas abordadas pueden tratarse de modo transversal en el campo de la educación, en la presentación de mis compañeros y compañeras me he percatado del abuso de texto en las diapositivas, siendo desde mi punto de vista excesivo, como en la de violencia de género.
Igualmente, la voz a veces sonaba lineal, leyendo el texto presente en las diapositivas, provocando una pérdida de interés por parte de la audiencia y perdiendo la presentación su atractivo visual, no comprendiendo lo que se estaba explicando en ocasiones, pudiendo solucionarse modificando las diapositivas.
En lo que concierne a los recursos mostrados, he notado una fijación por la herramienta TIC Educaplay, dejando de lado a otras. Pero en una expòsición, se deben seleccionar los recursos más destacados, de modo que sean más originales. En este sentido, las diapositivas fueron realizadas en Google Drive, una opción poco creativa teniendo en cuenta que en esta materia se han explicado diversas herramientas, las cuales, no se han puesto en práctica. La repetición no es una buena opción si se pretende que un trabajo destaque y se aprecie el esfuerzo que se ha realizado para llevarlo a cabo.
Respecto al proyecto de PDI que trataba las inteligencias múltiples, estaba bien programada y el tema era interesante, pero como he mencionado anteriormente, emplearon actividades creadas con la misma herramienta, en vez de aportar una mayor variedad en lo que a estas se refiere. Así mismo, no controlaron el tiempo adecuadamente, presentando más contenido de que el tiempo disponía, superando así los 20 minutos que permitía la exposición, debiendo cambiar este aspecto en el futuro.
Por otra parte, el proyecto acerca de la diversidad en las aulas, consistente en la realización de una revista, ha fallado en la secuencia didáctica que han presentado mientras que en el proyecto sobre los hábitos saludables, es preciso cambiar el tono monótono por parte de sus integrantes y el diseño de la presentación. En la misma línea, el diseño era pobre en el proyecto que trataba sobre la violencia de género en las aulas, pues el fondo era muy oscuro y sobraba letra a lo que se le suma la interpretación errónea que se le podía dar a su título.
En definitiva, me gustaría comentar que con esta valoración se persigue un cambio positivo en sus futuros proyecto, buscando que obtengan mejores resultados en el futuro, así como reconocer el desempeño y la implicación que han demostrado.
Por: José Vázquez Fernández.
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