A la hora de transmitir y comunicar información, no solo toma una gran importancia la expresión oral y la palabra, sino que entran en juego una serie de diversos factores, que no solo respaldan lo que se desea comunicar, sino que influyen en cierto modo en la audiencia, haciendo que la información sea recibida de un modo más interesante y comprensible, o por la contra, resulte pesada y confusa. Dotar de contexto de espacio-tiempo a la palabra es un factor muy importante para otorgarle representatividad.
Es por ello, que a la hora de planificar la presentación de nuestro proyecto, coincidimos por unanimidad en que esta debía ser cercana y comunicativa, facilitando a nuestros compañeros, compañeras y maestras una visión clara y descriptiva de nuestro proyecto: una página web de recursos digitales educativos en gallego.
Desde un primer momento, tuvimos en mente la idea del uso de la plataforma digital Genially, la cual nos pudo permitir la realización de una presentación inteligible y detallada, consiguiendo de tal modo uno de los propósitos más importantes de nuestra exposición, el cual era la llegada al público de forma eficaz.
Otra de las intenciones más claras en nuestro proyecto, era la de conseguir un diseño adecuado. Este factor, ha sido cumplido con éxito, gracias al empleo, como bien hemos nombrado anteriormente, precisamente de una presentación que no lineal, de tal modo que abandona el modelo de las presentaciones tradicionales. Como resultado de ello, la disposición del contenido resultó ser, desde nuestra sincera opinión, muy visual y llamativa, dentro de una estética agradable que guardaba relación con nuestro contenido, desenvolviendo a su vez un papel de guía con relación a las personas que observaban. De este modo, la información podía ser visualizada y comprendida en un mayor grado.
Cabe añadir, como peculiaridad de nuestra infografía, el modo en que la información se encuentra distribuida. Esta no está dispuesta de modo lineal, o por párrafos y apartados enumerados, sino camuflada en las distintas diapositivas que esta contiene mediante uso de hipervínculos. Haciendo uso de estos, nuestros compañeros, compañeras y por supuesto, nuestras docentes, pudieron visualizar los distintos subproyectos que conformaron nuestro trabajo, ya fuera el cómic, el póster digital o la página web entre muchos otros, lo que le otorga dinamismo y fluidez a nivel visual, muy importante, como bien hemos señalado anteriormente, en la comunicación de un mensaje.
Este último contenido descrito, acompañado una webquest, se trataba del mejor contenido con el que podía contar este grupo, y por tanto se trataba de un aspecto imprescindible y fundamental que era necesario exponer. En nuestro conjunto, estábamos al tanto de que, a pesar de contar con temáticas diferentes, los recursos mostrados por cada grupo serían muy similares, pues después de todo, las herramientas trabajadas eran las mismas.
Es por ese motivo por lo que nos abstuvimos de mostrar actividades educativas comunes como pueden ser las de educaplay, para poder centrarnos en aquellos contenidos que sí presentaban distinción entre el resto, y nos distinguía como grupo, es decir la página web, el cómic, y otros varios.
Alícuotamente, y gracias a todo ello, pudimos llevar a cabo la principal intención de nuestra exposición, la cual no era otra más que comunicar las bases de nuestro proyecto a nuestra clase, tratando de ajustarnos al tiempo adecuado y dar una explicación coherente y completa de nuestro trabajo. Asimismo, cabe señalar nuestra intención de señalización de las distintas problemáticas del planeta Tierra, ya que este se trataba en todo momento de un tema transversal que en ningún momento ha sido pasado por alto.
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