El mundo en el que vivimos está caracterizado por una variación y evolución constante. Los avances tecnológicos y científicos hacen de las vidas de las personas un amplio abanico de posibilidades novedosas, que no lejos de prácticamente solucionar nuestra vida diaria, aportan numerosas vías para poder mejorar nuestras actividades y nuestro rendimiento de manera eficaz.
Sin olvidar el ámbito ocioso, científico y social, esta gran familia tecnológica no deja indiferente al ámbito educativo, cuya esfera se ve inevitablemente salpicada por las novedades informáticas, y quiera o no deberá terminar por moldearse a ellas.
Es, por lo tanto, una realidad, que el colectivo docente, debe implicarse en el mundo de las TIC, informándose de sus múltiples utilidades en las aulas y de sus beneficios en la educación, proporcionando de este modo, nuevos medios al alumnado para aprender.
Con esto, nos encontramos en una situación en la cual niños y niñas pueden, paulatinamente, sustituir el modelo memorístico y repetitivo por otro más colaborativo e interactivo, que facilitará la comprensión de los/as infantes y el mejor rendimiento de estos/as.
Para comenzar, una buena opción didáctica para nuestro proyecto y para su utilidad en las aulas, sería “O reino fungi” (creado con Cuadernia y extraído del repositorio de contenidos de espazoAbalar), el cual es un e-book o cuaderno con explicaciones teóricas las cuales se complementan con un conjunto de actividades interactivas en idioma gallego, disponible en múltiples plataformas. Se trata de un recurso excelente para que los niños y niñas aprendan, de un modo más ameno y entretenido, sobre las distintas cualidades que caracterizan el reino de los hongos, incluyendo, a su vez, definiciones y distintas imágenes que refuerzan el aprendizaje.
Por lo tanto, en cuanto a nuestro proyecto se refiere, se trata de un recurso muy adecuado y de gran utilidad, ya que se encuentra en conexión directa con nuestra temática.
Otro recurso útil es Los ecosistemas. Se trata de una pizarra digital en el cual se encuentran múltiples grupos de actividades con relación a la flora, la fauna, los ecosistemas, etc., y, en general, una temática conectada con la familia de las ciencias naturales, en las cuales los niños se tiene una primera toma de contacto durante su período en la primaria. Concretamente este recurso está dirigido al tercer ciclo de primaria, sobretodo enfocado a quinto curso.
Finalmente, El ciclo del agua es un recurso TIC didáctico, en idioma español, ed cual está diseñado para que niños y niñas de cuarto de primaria comprendan cuál es el funcionamiento de nuestro entorno natural.
Se trata de una pequeña animación interactiva en la cual se muestra el ciclo y las partes de este fenómeno natural, contando, además, con una buena explicación, con ejercicios y juegos de índole práctica, cuyo único objetivo es la correcta comprensión posterior del alumnado en torno a esta temática.
Considero que estos son solo tres recursos dentro de la infinidad de oportunidades que nos brinda la tecnología en nuestros días y que, empleadas con racionalidad y responsabilidad, pasará a ser, en pocos años, un pilar fundamental más dentro de las aulas de primaria y secundaria.
Por: Miranda García Fonseca
Referencias:
O reino fungi: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/repositorio/cont/o-reino-fungi
Los Ecosistemas: http://www.clarionweb.es/5_curso/jclic/c_medio/cm_505/cm_505.htm
Ciclo del agua: http://es.tiching.com/link/8477
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