A lo largo de la historia de la educación, se han sucedido avances en lo que al ámbito educativo formal se refiere, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Haciendo referencia a los cambios que se han producido a lo largo del siglo XXI, puede destacarse la incorporación de recursos audiovisuales con uso didáctico. El empleo de estos en el aula permite captar la atención de los/as discentes de forma más rápida que usando medios o recursos tradicionales, pudiendo ser usado como buen complemento de las explicaciones que realice el/la docente. Además, realidades que no pueden representarse con las palabras de forma visual pueden ser representadas con estos, de tal forma que aquellas realidades que sean lejanas en el espacio-tiempo puedan aproximarse y transmitirse a través de los recursos audiovisuales.
Por otra parte, permiten comprender al alumnado de forma más rápida la información, ya que la clasificación e interpretación de esta mejora con dichos recursos, de forma que se estimula su retención.
Para garantizar la efectuación del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante los recursos audiovisuales, hay que tener en cuenta que dicho proceso no debe valerse del uso sistemático de estos, puesto que tales recursos no deben ser un fin, sino un medio que favorezca el contexto y los intereses del alumnado. En relación a este aspecto, hay que tener en cuenta es la intencionalidad que se pretende conseguir con el uso dichos recursos ante los discentes. Por eso, el/la profesor/ora debe valorar el tipo de recurso a emplear, cuándo y para qué debe emplearlo, a qué tipo de alumnado va dirigido y con qué contenidos va a usarse. Con esto, la cualidad de recurso educativo pasa a formar parte de los recursos audiovisuales, siempre y cuando su diseño haya sido con el fin primordial de llegar a conseguir un objetivo didáctico.
A continuación, se presentan tres recursos audiovisuales diseñados para los cursos de 4º y 5º de Educación primaria, para abordar diferentes temáticas sobre la Tierra, cuya autoría corresponde a los miembros que administran este blog.
El primero de ellos es un cómic titulado “A Erupción do Volcán”, el lengua gallega. En el se desarrolla la historia sobre el ciclo de erupción de los volcanes, a lo largo de cinco viñetas.
La idea temática a desarrollar en este, así como la planificación y estructura y distribución de los cuadros de texto que debía seguirse, ha sido llevada a cabo por María de las Mercedes Grande López y José Vazquez Fernández, mientras que su diseño y elaboración ha sido ejecutado por Miranda García Fonseca.
El cómic ha sido dibujado manualmente con una tableta gráfica, empleando el programa Clip Studio Paint, el cual no se encontraba dentro de la guía de sugerencias disponibles, facilitada por las docentes de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaira.
Por otra parte, la adhesión de texto ha sido realizada a través de la plataforma generadora de cómic Tondoo, al no encontrar ninguna aplicación que proporcionase el fondo que se buscaba.
Como segundo recurso audiovisual, se presenta “O Simbolismo do Quecemento Global do Planeta Terra”. Este es un pastime en el cual se representa a la Tierra en forma de helado que, según transcurre el tiempo, va derritiéndose, reflejándose, ,de forma simbólica, calentamiento global que sufre el planeta. Su finalidad no solo es informativa, sino que también pretende concienciar a la sociedad sobre la salvación do planeta, reclamando la necesidad de adoptar medidas de solución a dicha problemática actual con la frase “aínda estás a tempo de salvar o teu fogar”.
El vídeo ha sido editado con Filmora 9, reduciendo el tiempo de este, de tal forma que la velocidad del transcurso de derretimiento del helado aumenta. Pese hacer un plan de pago, con la intencionalidad de quitar la marca de agua de dicho programa, no ha sido posible su eliminación. La autoría de este corresponde a María de las Mercedes Grande López.
Por último , se presenta el videoquiz “O Cliclo da Auga”, creado con la herramienta educaplay, cuya autoría corresponde a los miembros nombrados anteriormente.
La elaboración de las preguntas y posibles respuestas que contiene ha sido llevada a cabo por Miranda García Fonseca y María de las Mercedes Grande López, mientras que el montaje y selección del vídeo que se incluye fue realizado por José Vázquez Fernández.
Los tres autores de dichos recusos audiovisuales consideramos que estos presentan granutilidad para el alumnado de 4º y 5º cusos de Educación Primaria, para abordar las temáticas desarrolladas en estes, de tal modo que pueda facilitarse sus proceso de enseñanzaáprendizaje.
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