La Sociedad de la Información vive sumergida en las nuevas tecnologías, las cuales, son grandes herramientas de progreso tanto a nivel cognitivo, comunicativo, profesional y personal. Las grandes transformaciones ocurridas a finales del S. XX y a comienzos del S. XXI, tienen un enorme impacto en todos los campos que rodean nuestra existencia, no debiendo ser la educación una excepción a la regla.
Hoy en dia, la inclusión de las TIC en el ámbito educativo es cada vez mayor, mejorando el proceso de aprendizaje, ayudando al alumnado a analizar, interpretar y tener un pensamiento crítico con la información que se puedan encontrar, no asimilándola sin pasar antes por ciertos filtros.
Por lo tanto, los centros educativos, deben potenciar la competencia digital en relación a las características de cada centro y del estudiantado con el que van a trabajar con ellas. Así mismo, las tecnologías de la información y de la comunicación ayudan a mejorar la interacción docente - discente.
Entre las múltiples opciones ofertadas por la nueva biblioteca mundial, los recursos digitales son una de ellas, fundamentales para nuestro blog, el cual, a través de estos, aclara y/o se fijan las explicaciones sobre un determinado tema tratado. De hecho, los recursos que pueden ser hallados en la web poseen ciertas ventajas que los tradicionales no, permitiendo al educando aprender mediante animaciones y demás contenidos audiovisuales, favorecer el auto-aprendizaje y darle una mayor autonomía al alumnado.
En nuestro caso, se han consultado diversos sitios web educativos, realizando una selección de aquellos que se adecúan a la temática de nuestro blog y futuro proyecto (página web en gallego) que pueden resultar interesantes para trabajar con niños y niñas de Educación Primaria, una vez asegurada la calidad de dichos recursos digitales. Anteriormente, ya se han mencionado algunos beneficios del uso de estos, pero a continuación se hace una matización.
Atendiendo a los juegos didácticos, se presentan como una buena alternativa de aprendizaje, puesto que su utilización les motiva a la hora de aprender, pues asocian educación con diversión.
La metodología arcaica empleada en el sistema educativo actual sigue siendo de carácter memorístico, repetitivo, acrítico que contrasta considerablemente con la realidad en la que han nacido las nuevas generaciones, nacidas con la tecnología quienes no aceptan el paso a paso, sino que persiguen la inmediatez.
En cuanto a las aplicaciones, estas pueden ser un gran reforzador de conocimientos en casa, tanto por parte de la familia, como por parte del estudiantado, siendo de este modo, los y las constructoras de su propio conocimiento.
Igualmente, vídeos y animaciones son muy buenos recursos, ya que mantienen la atención de los y las pequeñas. Cabe destacar que si son de corta duración, no les aburren porque están acostumbrados y acostumbradas a visualizar una enorme cantidad de micro-vídeos a causa del contacto constante con las redes, resultándoles un recurso muy familiar.
Se ha diseñado un póster que recogen los recursos digitales educativos analizados en entradas anteriores. Su realización se presenta como una estrategia educativa, cuya aplicación es muy destacable, ya que impulsa la imaginación al igual que la capacidad de abreviar y examinar datos. Así mismo, es un gran recurso de apoyo que mediante ilustraciones y texto, facilita la explicación de un tema en concreto.
Por otro lado, su atractivo y la presentación visual de los contenidos, permite reforzar la información así como distribuirla de manera concisa y clara. A estas características se les suma la capacidad para atraer a los y las que lo utilizan mientras que se forman, sin resultar esto último una tarea pesada.
En relación al ambiente, al realizarlo y utilizarlo, el póster favorece tanto el aprendizaje y la atención, como la colaboración entre personas, a la vez que se pueden desarrollar una toma de conciencia sobre algún aspecto mencionado. En nuestro proyecto, la sensibilización sobre los problemas y los cuidados que precisa la Tierra, son pilar esencial y la creación de un póster ayuda a promoverla.
Es necesario resaltar también su transversalidad, siendo un recurso de gran utilidad para cualquier campo de conocimiento, siendo las Ciencias Naturales y Sociales las asignaturas más trabajadas, puesto que el blog gira en torno a la Tierra y lo que está en ella.
En definitiva, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, la experiencia de la creación de un póster permite manipular todo tipo de contenidos y probar nuevas estrategias de trabajo. Cabe mencionar que atiende a la variedad del alumnado existente, de modo que facilitan su participación y su papel activo.
Aquí está nuestro póster, creado con la herramienta Genially. ¡Anímate y haz el tuyo propio!
Aquí está nuestro póster, creado con la herramienta Genially. ¡Anímate y haz el tuyo propio!
Hola. Soy docente en Sevilla y la propuesta de la utilización del póster digital como una estrategia educativa me parece novedoso y creativo. Me gustaría saber como poder elaborar uno. ¡Ánimo con el blog!
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