La paleta de un pintor, repleta de múltiples tonalidades de colores, simboliza, lo que para la enseñanza sería, la infinitud de oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral a brindar al alumnado.
Fuente:
https://pixabay.com/es/illustrations/ pintura-pinceles-la-paleta-color-1945856/ |
Una explosión de color podría compararse con la “explosión creadora” que ocurre en nuestras mentes, más bien conocida como creatividad.
Esta comparación que, en un comienzo, puede parecer desmesurada o abstracta, se convierte en una realidad cuando los colores del pintor deben ser las alternativas de aprendizaje y desarrollo integral del docente para llevar a cabo la enseñanza en un aula.
Dichas alternativas son múltiples y diversas, pero, concretamente, a continuación, se comentará un tipo específico: las actividades o recursos audiovisuales.
Dichas alternativas son múltiples y diversas, pero, concretamente, a continuación, se comentará un tipo específico: las actividades o recursos audiovisuales.
El pintor debe mostrar la realidad que su mente percibe: la realidad artística. El docente debe y tiene que mostrar a sus alumnos/as una visión de fácil entendimiento no solo de los contenidos que este explique, sino de su utilidad para la vida, su importancia,etc. Una buena forma de cautivar a los/as más pequeños/as y estimular su mentes es a través del mundo audiovisual.
Actualmente, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el profesorado podrá dotarse de armas educativas que promuevan el aprendizaje de una forma más didáctica, pero, sobre todo, novedosa. Si es cierto que la tecnología impera, hoy en día, de forma muy notable, pero no en todos los ámbitos predomina su uso.
Por este motivo, a continuación, presento diversas herramientas TIC que un/a docente puede utilizar para crear sus propios recursos o actividades audiovisuales para sumergir a los niños y niñas en un mundo novedoso en cuanto al aprendizaje. Además, son de gran utilidad para llevar a cabo la culminación de nuestro proyecto (Página Web de recursos educativos en gallego).
Si el/la discente busca convertir sus clases en una aparente pasatiempo para sus alumnos/as, suprimiendo la metodología tradicional, elaborar cómics impregnados de conocimiento es una buena opción. Para su elaboración, existen diversas herramientas en la web, como, por ejemplo, Bitstrips o Pixton, de registro obligatorio y gratis para ser usadas. Ambas permiten personalizar los fondos y los personajes, pudiendo recrear un a interacción entre estos añadiendo expresiones y posturas. El resultado final puede ser enviado por correo o ser insertado en una web.
Otra forma de conseguir la atención del alumnado y su motivación es a través de vídeos animados. Las presentaciones tradicionales, basadas en diapositivas, pueden ser ahora vídeos interactivos que cautiven al espectador. Para su creación, recomiendo herramientas como PowToon, Pixorial o Meograph. La primera de ellas, es muy intuitiva, lo cual hace que su uso sea fácil y sencillo. En ella pueden unirse vídeos e imágenes, pudiendo ser estos adornados con efectos y transiciones. En la misma línea, se presenta Pixorial. Sin embargo, esta presenta ventajas como poder subir vídeos desde un ordenador o desde un cámara web e incluir información de redes sociales en las presentaciones. Meograph también presenta un plus, pues las narraciones de voz son permitidas por esta, lo cual hace que sea una herramienta ideal para realizar tutoriales o explicar la información presentada.
Si, a parte de presentar un vídeo animado, se desea introducir en este preguntas sobre el contenido tratado en este, ya estaríamos hablando de la creación de un VideoQuiz. Para ello, existen diversas herramientas que permiten introducir preguntas en este como las siguientes:
Fuente: https://www.theflippedclassroom.es/una-seleccion-de-herramientas-web-para-introducir-preguntas-en-tu-video/ |
A la hora de fomentar la lectura, una buena opción es Book Trailer, donde la narrativa digital es la gran protagonista. La transformación de un libro en un recurso digital es todo un reto, no es sencillo, pues requiere mucha planificación, capacidad de síntesis, etc. No obstante, se muestra como una herramienta muy útil para desarrollar el trabajo en grupo y para que estrategias aprendidas en diferentes áreas curriculares cobren sentido, siendo estas, por ejemplo, habilidades plásticas y visuales, resumen, comprensión lectora…
Finalmente, propongo la técnica Stop Motion, la cual consiste en crear animaciones en base a continuas tomas fotográficas. Es muy útil al llevar a cabo explicaciones como la metamorfosis de ciertos animales, los cambios físicos que experimenta el ser humano con el paso del tiempo, para recrear procesos de crecimiento de las plantas, etc.
Es necesario matizar que cada una de las herramientas que utilice el docente para sus creaciones no solo deben adaptarse a las necesidades y capacidades del alumnado, sino que también lo emocional debe tenerse siempre en cuenta. A su vez, la forma en la cual se transmitan los conocimiento debe estar siempre respaldada por los valores de mínimos y nunca por los valores de máximos.
El arte de enseñar debe ser como el arte de un pintor: pigmentos combinados que muestren la variedad (diversidad en la educación), pero partiendo siempre de colores primarios (aspectos básicos que permitan el aprendizaje de todo/as y valores).
Por: María de las Mercedes Grande López
Referencias:Bitstrips: https://www.bitmoji.com/
Pixton: https://www.pixton.com/for-fun?l=es/#video
PowToon: https://www.powtoon.com/home/?
Pixorial : https://lifelogger.com/pixorial/
Meograph: http://www.meograph.com/
Book Trailer: http://revistababar.com/wp/booktrailers-en-el-aula-una-mirada-diferente-a-la-lectura/
Stop Motion:
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