lunes, 11 de febrero de 2019

LA WEB 2.0 COMO PROFESORA DIGITAL DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

El siglo XXI es un período de grande avances en tecnología, información y comunicación, siendo la web una fuente de recursos a disposición del público que desee consultarlos y ampliar sus conocimientos en ciertas temáticas.

Al vivir en una sociedad en la cual las TIC están cobrando cada vez más protagonismo, la educación es un campo que no debe quedar al margen de los beneficios que pueden aportar, facilitando la labor del equipo docente de enseñar de manera eficaz como el aprendizaje de los y las discentes.

Con la meta de adaptar el ámbito educativo a las nuevas demandas y cambios producidos en la sociedad en las últimas décadas, conocer la variedad de herramientas digitales existentes es un requisito imprescindible.

Por ello, nuestro blog, debe constar de contenido digital, en este caso, referente al planeta Tierra, puesto que es la temática tratada. Se han escogido tres recursos digitales, concretamente dos juegos interactivos sobre los seres vivos y uno sobre el paso de las estaciones.

http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.htmUno de los juegos, Sabueso te reta a una carrerita, se basa en una carrera entre un visitante del espacio y un perro, en la cual, para ganar es necesario responder a una serie de preguntas sobre mamíferos, adecuadas al nivel del estudiantado de 3º y 4º de Primaria. 

Además, el o la jugadora puede elegir el nivel de dificultad (fácil, medio o difícil) y decidir si los enunciados mostrados son verdaderos o falsos.

El segundo, Fauna e Flora de Galicia está pensado para el alumnado de 5ºde Educación Primaria. Este recurso educativo consta de seis pestañas: portada, ayuda, contenidos, herbario, para saber más e imágenes.

En la portada se formulan preguntas sobre la vegetación y los animales existentes en Galicia y en el margen izquierdo se muestran una serie de actividades conductistas, tales como completar el texto, clasificar, identificar, relacionar, sopas de letras o tests.



Atendiendo al apartado de ayuda, aparecen aspecto a tener en cuenta, como realizar las actividades y un mapa conceptual sobre estas, mientras que en “contenidos”, aparece información sobre la fauna gallega y las zonas vegetativas de Galicia, apoyándose en imágenes y tablas que resultan atractivas visualmente.


La siguiente pestaña, “herbario”, presenta una colección de árboles, matos, plantas, helechos y briófitos. Por otra parte, al hacer clic en el apartado “para saber más”, se abre una página de Wikipedia que trata sobre la naturaleza e por último, en “imágenes” se muestran una serie de representaciones visuales de animales y plantas de Galicia.
https://eurocosmos2.jimdo.com/actividades/
Por otra parte, Explorando el Sistema Solar, es una película que permite viajar al espectador/a observar el Universo, con gráficos de alta calidad sin desplazarse del lugar donde se encuentre. 

Realizada con la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias y el CETA Ciemat y disponible para todas las edades, es una experiencia para niños/as, quienes podrán aprender a la vez que disfrutan.

Por último, cabe destacar que los tres recursos digitales propuestos son opciones a tener en cuenta a la hora de motivar al alumnado a adquirir conocimiento sobre la temática tratada, la Tierra.

Además de adecuarse al proyecto de nuestro grupo de trabajo, animan a través de la práctica, a interesarse por los secretos maravillosos que esconde el planeta azul, así como la toma de conciencia de la situación actual, en la cual, está inmerso.



Por: José Vázquez Fernández



Referencias: 

Sabueso te reta a una carrerita: 

Fauna y Flora de Galicia: 

Explorando el Sistema Solar: https://eurocosmos2.jimdo.com/actividades/





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