A medida que la tecnología avanza y se sumerge en el entorno educativo, el colectivo docente ha de poder conocer cada vez mejor las oportunidades que esta brinda y poder emplearlo en su propio beneficio, pues anclarse en lo tradicional sería un sinsentido, teniendo en cuenta que los niños y niñas nacieron directamente en un mundo impregnado de tecnología.
Sería extraño pues, aislar este fenómeno de las aulas, estando este presente de manera trasversal en todos los ámbitos de la vida que conocemos.
El alumnado se sentiría más a gusto, si su ámbito escolar no estuviese marginado de los que ellos ya consideran completamente normal, entrar a clase no debe suponer un aislamiento del mundo real, para sentarse en un pupitre y repetir información una vez tras otra.
Un buen apoyo que la maestra o maestro puede emplear para modificar su método de aprendizaje en las aulas son las herramientas TIC. Existe un amplio abanico de opciones que harán de la clase algo más interactivo y ameno, donde el alumnado colabore y retenga de mejor modo su información.
Saber manejarlas puede conllevar un tiempo, y más si no se tienen demasiados conocimientos tecnológicos, o simplemente no se trabaja usualmente con este tipo de programas. Debido a ese motivo, existen una gran cantidad de páginas en línea que permiten, no solo crear actividades o recursos interactivos o audiovisuales, sino poder realizarlo de una manera fácil y sencilla para las personas que no están familiarizadas con este tipo de entornos.
Es por ello, que propongo a continuación una serie de herramientas TIC, idóneas para principiantes. Estas permiten la creación de recursos audiovisuales a través de sencillos pasos, con la finalidad de poder ser empleados tanto en las aulas como en cualquier escenario necesario.
Para una primera toma de contacto, de manera sencilla y rápida, tenemos atuve cátcher, un programa de descarga gratuita que permite, no solo realizar capturas de vídeo desde el ordenador sino también convertir audio en base a vídeos de internet… entre otras cosas.
Se trata de una herramienta de los más básica y fácil de usar para poder crear video tutoriales, o guardar en archivo de audio cualquier vídeo educativo que nos parezca interesante.
Si el usuario o usuaria desea no solo grabar, un tutorial, sino ir más allá y crear videos animados, aplicaciones como KettleCorn o Sokratik vendrán de gran ayuda. El primero se trata de un servicio que da la posibilidad de poder incluir substítulos a cualquier vídeo que necesitemos, además es compatible con el empleo de clips, imágenes, mapas o gráficos. Incluso cede la posibilidad de usar distintas páginas de vídeo como puede ser por ejemplo, YouTube. La segunda herramienta es realmente útil si lo que se desea es crear presentaciones audiovisuales, es decir, permite la adhesión de imágenes, vídeos, audios… e incluso la propia voz de la creadora o creador.
Algo más avanzado sería la creación de animaciones 3D. Quizás a los/as docentes más atrevidas o experimentadas les interese crear este tipo de recursos. De todos modos, sean experimentados o no, existe una aplicación, llamada Xtranormal, la cual permite realizar películas animadas en 3D en pocos pasos, resultando estos realmente sencillos e intuitivos. Simplemente se debe añadir el texto, y aportar modificaciones de escenas, personajes, expresiones… incluso sonidos del escenario, para poder dar como resultado el señalado objetivo.
En adición, el resultado puede ser compartido posteriormente en las redes sociales, dando al alumnado una manera que, lejos de encontrarse en lo corriente, transmitirá cualquier conocimiento de manera entretenida y didáctica. De unas características similares se encuentra dvolver moviemaker, cuya finalidad está enfocada a la creación de dibujos animados.
Si el o la docente cuenta con menos experiencia, o simplemente se decanta por una herramienta más sencilla para transmitir sus conocimientos, quizás la creación de un sencillo cómic sea la mejor opción. En ese caso, la red se encuentra repleta de útiles que nos permiten la creación de historietas o tiras cómicas sin necesidad de ser sujetos expertos en ello.
Para ello destaco personalmente, ComicCreations y Toondoo, ambos se tratan de generadores de cómics en línea, los cuales son bastante completos e inteligibles y permiten el uso completo de sus funciones tras un simple registro. Cabe añadir que, Toondoo es un tanto más completo, ya que permite modificación de personajes propios e originales, gestos, elementos y distintas impresiones. En cuanto a la exportación del resultado final, será posible de ser compartido a través de correo o la web, e incluso su impresión.
Podría llevar horas y horas tratar de enumerar la gran cantidad de servicios que nos aporta Internet para poder hacer de la enseñanza algo diferente a la tradición que se lleva imponiendo desde hace tantos años.
Se trata pues, de una fuente inagotable de herramientas que lejos de frustrar los métodos educativos actuales, acabarán con el tiempo haciéndose su hueco en el ámbito educativo, mejorándolo y haciendo de él algo más ameno y entretenido, que no suponga un rechazo para el alumnado.
Por: Miranda García Fonseca
Atuve cátcher: https://www.atubecatcher.es/
Tondoo: http://www.toondoo.com/Home.toon
ComicCreations: http://www.nectarine.com.au/samplework/comic/
Xtranormal: https://xtranormal.softonic.com/aplicaciones-web
Dvolver Moviemaker: http://www.dvolver.com/moviemaker/make.html
Kettlecorn: http://kettlecorn-edit.innovation-series.com/
Sokratik: https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=sokratik&e=com