lunes, 8 de abril de 2019

JCLIC: UNA HERRAMIENTA TIC CON FINES EDUCATIVOS

Para la creación de actividades interactivas existe una diversidad de herramientas TIC. A continuación, se presenta un comentario sobre la herramienta JClic.

JClic una aplicación que funciona en diversos entornos operativos, la cual puede ser descargada en Internet. Esta cuenta con diversos programas e instaladores para diferentes sistemas operativos, entre ellos Windows; los instaladores solo pesan 3,1 MB.

La acción de la descargar la app a través de cualquiera instalador --en función del sistema operativo que uno tenga-- produce que se descargue automáticamente un archivo ha de ser ejecutado en el ordenador. Para ello es necesario tener instalado o activado el software de Java. Una vez descargado, hay que proceder a la instalación de la propia app, la cual puede ser o no manual. Tras su instalación, aparecen tres iconos en la pantalla de la computadora: JClic (programa para visualizar y ejecutar actividades), JClic reports (módulo para gestionar bases de datos sobre los resultados obtenidos en las actividades) y JClic author. Para la creación de las actividades, es imprescindible JClic author.

JClic author presenta cuatro pestañas en su interior, con funciones propias: proyecto, mediateca, actividades y secuencias. La pestaña proyecto ofrece la posibilidad de dotar a la actividad de una descripción con los siguientes elementos: título, apartado de descripción del proyecto, creación (autores, nombre de la escuela, idiomas que presenta, nivel al que corresponde, área a la que pertenece e interfaz de usuario, entre muchos otros.  En la pestaña mediateca pueden subirse archivos multimedia (audios, imágenes, vídeos, etc.) que van a ser incluídos en las actividades.                                La pestaña secuencias permite dotar o no a la actividad de diversas acciones como: avanzar, saltar a, volver, parar, salir de JClic., con sus correspondientes botones, también opcionales a mostrar.                                                                        La pestaña actividades incluye una múltiple tipología de actividades (véase la imagen situada en el margen derecho) que pueden ser creadas sin conexión a Internet. Una vez seleccionada aquella que va diseñarse, aparecerá una nueva ventana con un paquete de pestañas, siendo estas las siguientes:

  • Opciones: en esta pestaña pueden modificarse aspectos de la actividad como el título, su descripción, interfaz de usuario/a, contadores( de intentos o de aciertos), tiempo e intentos máximos (si se desean), botones de ayuda e información, etc.
  • Ventana: en ella se modifica y personaliza la interfaz de la actividad 
  • Mensajes: inicial (como va a comenzar la actividad), final y de error.
  • Panel: para la configuración de la actividad. Consta de dos pestañas: panel y disposición. El recuadro de trabajo es modificable al igual que las opciones de trabajo ( filas, columnas, ancho, alto, etc.)

Finalizado ya el proceso de creación de la actividad, antes de proceder a publicarla, puede ser previsualizada, pulsando en un icono de triángulo verde (play). Esta puede ser guardada en un archivo zip o ser exportada en formato HTML5. Este hecho permite la modificación del contenido de la actividad para la adecuación que se requiera para un momento determinado, pudiendo o no incrementar o disminuir su dificultad.

JClic cuenta con un informe en el cual se va recopilando y registrando los aciertos y los fallos cometidos en las actividades, aspecto que permite al creador de esta tener un conocimiento sobre el avance de los usuarios que han jugado con ella.

Considero que estas son algunas de las ventajas que presenta la aplicación. Asimismo,  pueden destacarse otras como presentar una base de datos organizado, el hecho de poder realizar las actividades con independencia del sistema operativo del ordenador y poder seleccionar el idioma que se desee para ser utilizado en la propia app. No obstante, no todo es positivo. Desde mi punto de vista, presenta inconvenientes como:

  • Necesidad de manual o guía de uso, ya que resulta difícil el manejo de la herramienta.
  • Incluir actividades cerradas donde no hay cabida para realizar algo más allá de lo indicado en ellas y no le permiten al usuario desarrollar su creatividad.
  • Necesidad de conexión a Internet para poder realizar las actividades multimedia.
  • Se requiere conocimiento previo sobre cómo crear una actividad (pasos a seguir), así como conocimientos básicos de informática, puesto que no es una aplicación de manejo intuitivo.
  • Las actividades pueden resultar infantiles y simplistas para alumnos de tercer ciclo.
  • En actividades donde se presentan varias opciones a elegir para seleccionar la respuesta correcta, el alumno puede seleccionar al azar cualquiera de ellas, no realizando un proceso de elección lógico.
  • Un formato repetitivo en un número considerable de actividades puede ser concebido como desmotivador ante una sobreexposición del mismo, produciendo la mecanización de la realización de estas.

En relación a lo nombrado anteriormente, el docente tiene que ser capaz de sacarle el mayor partido a la herramienta y a sus creaciones con el propósito de motivar al alumnado y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por: María de las Mercedes Grande López



Referencias:


JClic: https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/




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