jueves, 4 de abril de 2019

LA FAUNA Y LA FLORA COMO TEMÁTICAS A TRABAJAR EN ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Actualmente, con las TIC,  el colectivo docente puede optar por múltiples vías disponibles que hagan del estudio un mundo lleno de diversión. Una buena opción a emplear es las actividades interactivas, como puede ser las creadas y mostradas a continuación.

A la hora de tratar la temática de la Tierra y todo lo que esta engloba, la cantidad de información disponible y temáticas para la creación de contenido educativo son casi ilimitadas. En este caso, las siguientes actividades están centradas, concretamente en la temática de los seres vivos, destinadas, todas ellas a 4º y 5º curso de Educación Primaria.

Para comenzar, en primer lugar, se encuentra "Adiviña a clasificación dun tipo de animais", la cual se trata de un ejercicio interactivo basado en una adivinanza, generado en la plataforma Educaplay. Esta consta de una variedad frases que guardan relación con las características que comparten distintas clasificaciones de animales, a partir de las cuales el alumnado debe acertar a qué conjunto se refiere, alcanzando de ese modo, el objetivo del motivo de la creación de esta actividad, que no es otro que la memorización de estos.

                       

La siguiente actividad, creada en la aplicación JClic, y tiene como temática el mundo de la flora, concretamente, referida a su reproducción. "A reproducción das plantas con flor" cuenta con una variedad de fases pertenecientes al ciclo reproductivo de las plantas, estas deben ser ordenadas por el alumnado según su sucesión, siguiendo un orden determinado.

XXXXXXXXXXXXXX

El tercer de estos ejercicios didácticos e interactivos tiene como título “Os seres vivos”. Este se trata de un Quiz producido en Hot Potatoes, cuya temática se centra en los diferentes reinos de animales existentes. Durante su realización, los niños y niñas deben adivinar a qué reino se refiere cada definición que se les va beneficiando en cada apartado. A su vez, independientemente de que el alumnado hubiese aportado una respuesta correcta o errónea, esta vendrá acompañada de un breve explicación como feedback.

Clasificación dos seres vivos

Clasificación dos seres vivos

Quiz

 


Finalmente, debe nombrarse la última actividad, titulada “As partes das flores” centrada de nuevamente en la temática vegetal. Esta fue diseñada en JClic, y cuenta con una serie de frases con huecos en blanco sobre las distintas partes que conforman las flores. En ella, el alumnado debe completar dichos huecos, empleando las tres respuestas disponibles que se le benefician en cada uno de los espacios a rellenar. La realización de todas estas actividades tiene como motivo el aprendizaje de cada temática señalada a través de juegos. Lo que se consigue es hacer del estudio una tarea menos estresante y seria, proporcionando de este modo un apoyo en el aprendizaje, camuflado a través de juegos que resulten atractivos y entretenidos para los niños y niñas.

XXXXXXXXXXXXXX


No hay comentarios:

Publicar un comentario