viernes, 26 de abril de 2019

INDISPENSABLE PARA TODO KIT DOCENTE: LA HERRAMIENTA TIC, JCLIC.

Para ser un o una buena docente en la actual sociedad de la información, es preciso conocer y saber aplicar algunas herramientas TIC de gran utilidad entre la gran variedad existente en la Web 2.0. y en este sentido, JClic, es una opción a tener en cuenta, la cual, se comenta a continuación.


Como se ha mencionado anteriormente, JClic es una aplicación que permite elaborar actividades educativas, funcionando en diferentes sistemas educativos, siendo un programa desarrollado por Java, siendo necesario instalar este software. 

Una vez instalada la aplicación en cuestión, ya sea de forma manual o no, se presentan varios iconos en la pantalla:

  • JClic: Visualización y ejecución de actividades.
  • JClic Reports: Módulos de gestión de bases de datos atendiendo a los resultados conseguidos en las actividades.
  • JClic Author: Esencial en la creación de actividades.


Cada una de estas posee unos requerimientos específicos, tanto para la creación de actividades como para su visualización. Pudiendo utilizarse en múltiples etapas educativas, implica el aprendizaje de unas ciertas normas que deben ser comprendidas para realizar un correcto uso de dicha herramienta TIC.

Respecto a JClic Author, esta contiene cuatro pestañas (proyecto, mediateca, actividades y secuencias), cada una con su propia funcionalidad.



En cuanto al apartado referente al “proyecto”, se puede añadir a la actividad a realizar una descripción, siendo los componentes a cubrir: título, descripción del proyecto y creación. Profundizando en esta última, permite rellenar aspectos como los o las autoras, idiomas o la interfaz del usuario o usuaria, entre otros.


Atendiendo a la pestaña “mediateca”, en ella se pueden subir archivos multimedia e incluir estos últimos en actividades, mientras que en “secuencias”, es posible añadir a la actividad acciones con sus respectivos botones.

En relación a las “actividades”, existe una gran variedad de actividades, habiendo de las siguientes categorías: identificación e información, de respuesta escrita, memoria, asociación, sopas de letras / crucigramas, puzzle, de texto.

Decidida la actividad que se debe diseñar, surge una ventana con las pestañas que se muestran a continuación: 



Una vez terminada la actividad, puede previsualizarse antes de publicarse para posteriormente exportarla en el formato HTML5 o guardarla en un archivo zip. Igualmente, JClic posee un informe donde se registran tanto las preguntas que se han fallado, como las que se han acertado, lo cual, permite al profesor o profesora controlar el progreso de su alumnado.

Con el fin de detallar más sobre esta herramienta TIC, conviene hacer una enumeración de las ventajas y de los inconvenientes que tiene, permitiendo realizar comparaciones con otras al igual que mostrar los beneficios y limitaciones, evaluando si compensa su utilización en la creación de actividades.

Ventajas:
  • Las actividades pueden elaborarse sin perjuicio del sistema operativo del ordenador, pues está desarrollado a través de JAVA y permite emplear aplicaciones en línea.
  • Es accesible desde cualquier sitio, de modo que los niños y niñas pueden hacer en el centro educativo y en casa las actividades.
  • Supone una gran fuente de recursos para el desarrollo de actividades interactivas.
  • Las actividades elaboradas pueden ser guardadas.
  • Mediante la conexión a Internet, existe la posibilidad de compartir la actividad a otros/as y descargar imágenes, vídeos o sonidos.
  • Es de utilidad para completar las lecciones de clase impartidas por los y las docentes.
  • Gracias al uso de recursos como los gráficos o el sonido, se favorece la atención a la diversidad del estudiantado.
Potencia un aprendizaje más efectivo, ya que se pueden crear actividades diversas y de diferentes niveles de dificultad que a su vez, motivan al alumnado a alcanzar los objetivos de una forma amena.

Inconvenientes:
  • En un comienzo, puede resultar complicada la elaboración de actividades, necesitando de un manual.
  • No siempre el resultado obtenido en clase se equipara al trabajo que requiere la creación de las actividades, siendo un trabajo largo.
  • Las actividades son cerradas, ya que cuenta solo con siete tipos y pierden eficacia en los últimos cursos.
  • Pierde su atractivo y su carácter motivador si se abusa de actividades con el mismo formato, que derivan en la mecanización de estas por parte de los y las discentes.
  • Además, limita la creatividad del alumnado al impedir añadir elementos, debiendo adaptarse a la actividad tal y como fue creada.
  • Al escoger la respuesta entre las opciones, puede ocurrir que las y los educandos contesten al azar, no poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
  • No fomenta la participación con los y las compañeras, obviando la importancia del trabajo colaborativo.
Son los y las docentes quienes tienen la última palabra, decidiendo cual es la herramienta más adecuada a utilizar en su aula, siendo críticos y críticas ante las posibilidades que ofrecen para su alumnado, no centrándose únicamente en su diseño.

Por: José Vázquez Fernández.




Referencias:



Ventajas e inconvenientes:





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