La progresiva difusión de las TIC en los centros educativos permite aumentar la calidad de la enseñanza, pues el aprendizaje en tiempos de la sociedad de la información es más interactivo y cobra un mayor dinamismo.
En este contexto, la WebQuest es de gran utilidad a la hora de fomentar en el alumnado habilidades y capacidades para aprender. Siguiendo una línea constructivista del aprendizaje, las WebQuest permiten que el estudiantado construya su propio conocimiento.
Esta estrategia didáctica que se presenta, consiste en una tarea guiada en la cual, los recursos ya han sido escogidos previamente por el profesor o profesora, si bien la información no es manipulada por los y las discentes de manera pasiva, sino que tienen la posibilidad de crear su propia información y compartirla.
Además, impulsa el trabajo colaborativo, el empleo de habilidades cognitivas superiores, así como promueve la autonomía y posee una evaluación y una autoevaluación, en nuestro caso. Por lo tanto, es un recurso relevante pues fomenta el desarrollo de la competencia digital mientras se realiza una tarea que resulta atractiva para los y las alumnas.
Por ello, las integrantes de nuestro blog han propuesto una WebQuest que trata el tema del deterioro del medio ambiente, con el fin de trabajar contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y concienciar a su vez al alumnado sobre la actuación humana en los ecosistemas. Para ello, se ha realizado este recurso siguiendo la estructura de modelos parecidos.
Atendiendo a la estructura, el nuestro consta de una portada donde aparecen los nombres, la materia, la Universidad y los cursos a los que va dirigido.
En la Introducción, se muestra el tema y un problema al que se deben enfrentar, ofreciendo información general y orientaciones previas. Se les explica que los ecosistemas se están degradando y es necesario que se apliquen acciones que palien las consecuencias.
De la misma forma, se les comenta que el departamento de Evaluación de Riesgo y Desarrollo Sostenible le pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que formasen una comisión de expertos y expertas, que resultan ser ellos/as, las y los educandos.
Posteriormente, se detalla la Tarea, que describe lo que el estudiantado debe conseguir, siendo la conciencia sobre la importancia de la diversidad mediante la creación de una noticia, distribuida por periódicos o publicarla en su página web escolar.
Respecto al apartado del Proceso, en el cual, se aclara lo que debe hacer y el orden que se debe seguir. En esta parte se trabaja en equipo en la primera fase, individualmente en la segunda según el rol asignado y en la final, se lleva a cabo una puesta en común.
Por grupo, los roles son cuatro, uno por cada integrante, de modo que haya: un/a guardia forestal, un/a experta en deforestación, un/a inspectora de vertidos y un/a protectora de especies autóctonas.
Las actividades suman un total de 19, siendo 3 de ellas introductoria y de las 16 que quedan, 4 actividades están asignadas a cada rol, consistiendo en completar cuadros, realizar mapas conceptuales o responder preguntas, utilizando la información que obtienen a través de vídeos, artículos y diapositivas.
Después de haber trabajado con la información según el rol que tenga cada persona, se realiza una puesta en común, decidiendo la mejor forma de transmitir el mensaje y exponiendo sus puntos de vista. Una vez hayan escogido la información que quieren comunicar, pueden ir a Editafácil, donde pueden elaborar la noticia.
En cuanto a la Evaluación, el o la docente puede utilizar la rúbrica que se muestra a continuación para comprobar si el alumnado ha alcanzado o no los objetivos esperados. También cada estudiante puede cubrir una autoevaluación, en la que valoren su esfuerzo y la medida en la que han logrado las metas.
Atendiendo a las conclusiones, se promueve la reflexión sobre los conocimientos aprendidos mientras que en Créditos, se profundiza en las áreas que se tratan (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), el nivel académico al que está dirigida y la temporalización. Igualmente, se detallan los objetivos, los contenidos y las competencias, así como la autoría. Por último se ha hecho una evaluación de nuestra WebQuest a partir de una rúbrica, con el fin de saber en qué medida cumple con los criterios del que sería el modelo perfecto.
En un mundo donde las TIC cobran cada vez una importancia mayor en Educación, la WebQuest resulta un recurso atractivo y promotor de la autonomía, creatividad y espíritu crítico en los y las discentes, siendo ellos y ellas los/as constructores/as activos/as y por lo tanto, una gran opción a tener en cuenta en el ámbito educativo.
Por: Miranda García Fonseca, María de las Mercedes Grande López y José Vázquez Fernández
Referencias: