Es importante, e incluso vital para el futuro de las generaciones humanas, que se aplique esta educación a los niños y niñas. La aportación de primera mano de toda la información necesaria a cerca del planeta en el que viven, de que se compone, que pueden hacer para ayudar a su mantenimiento y que deben rechazar para evitar su futura destrucción.
Estas índoles son especialmente destacables sobre todo a días de hoy, en los cuales el capitalismo desenfrenado se encuentra arrasando los recursos naturales de nuestro planeta, causando graves estragos que, en el mejor de los casos, tomarán años en volver a recuperarse, es decir, si se toma una iniciativa seria desde el principio.
Es por esta causa por la que me pareció una temática ideal para trabajar desde el momento en que mi compañera lo propuso, ya que, no solo es nuestro planeta, sino nuestro único hogar, el cual debe ser protegido ya que, actualmente los avances científicos no han aportado ninguna vía de escape en caso de un desastre natural global.
Personalmente, no tengo ningún miedo a las nuevas tecnologías en el ámbito escolar y educativo, es más, me parece un recurso fenomenal que puede ser empleado en la educación si se usa adecuadamente y de forma responsable.
Los avances de los últimos años cambiaron por completo el mundo como se conocía, nuevas formas de comunicarse, de instruir y nuevas formas de avanzar gracias a las últimas tecnologías que cada vez cambian de una manera más influyente nuestra realidad, afectando tanto a las jóvenes como a las adultas generaciones.
De la misma forma, los niños y niñas, al nacer profundizados en este ámbito se encuentran fascinados por las nuevas tecnologías, empleándolas con total naturalidad y siempre en disposición de participar en la enseñanza si cuentan con algún de estos recursos.
Actualmente, la mayor fuente de información se encuentra en Internet, es la gran biblioteca de nuestro mundo, cuya información llega a millones de personas en cuestión de milisegundos. Por los tanto, ¿por qué no usarla a nuestro favor, para expandir y compartir educación y valores de una forma amena e instructiva para las futuras generaciones? Se trata de la mejor oportunidad para poder hacer de nuestro mundo algo mejor, y no solo en el ámbito de educación teórica, sino también en el ámbito moral de las personas, a través de las redes, las cuales, con un uso responsable pueden ayudar de manera considerables a la difusión de movimientos de igualdad como puede ser el movimiento ecologista, feminista o de los colectivos LGTB+.
Esta materia me parece, por consecuente, verdaderamente necesaria, no sólo para los alumnos y alumnas, sino para la formación de los futuros y futuras docentes cuyo trabajo será clave para el futuro de las siguientes generaciones.
El desarrollo en los infantes de conciencia crítica y moral, sumado a los conocimientos teóricos son la herramienta fundamental que, entre muchas otras cosas, ayudarán a desarrollar justamente nuestro planeta, frenar el descontrol contaminante y comenzar una nueva época de mejora tecnológica y ambiental progresiva, donde tecnología y medio ambiente caminen de la mano.
Por: Miranda García Fonseca
No hay comentarios:
Publicar un comentario