El mundo que conocemos nos es más que una mínima parte de un todo en la nada en la cual se haya la humanidad. Es por ello que, mediante un diálogo con el grupo de trabajo, he decidido que el blog girase en torno al tema del planeta Tierra --el protagonista--, no sólo para generar un aprendizaje sobre este en nuestros/as visitantes, sino también para desarrollar una conciencia crítica en estos/as que permita ponerlo en valor.
Nuestro planeta, la Tierra, es el refugio que ampara a la vida en la nada eclipsante. Debe cuidarse y evitar que “padezca calamidades” porque si este cae, cae, consigo, la humanidad. Es por ello que se debe empezar desde muy temprano a desarrollar la conciencia de valor y respeto por el planeta azul que da y mantiene la vida, con un conocimiento previo de este y todo lo que engloba. Así, la infancia representa la etapa más fértil para desarrollar dicha conciencia y fomentar un aprendizaje sobre el mundo, partiendo de conocimientos sencillos y generales.
Con esto, pongo de relieve como uno de mis propósitos el poder desarrollar dichos aprendizaje y conciencia con el contenido pensado para este blog, el cual va dirigido, especialmente, a los niños y niñas de Educación Primaria, pero, también, a todos/as aquellos/as que deseen deleitarse con su entraña.
Hay diversas formas de llevar a cabo mi propósito y todo lo que este conlleva. A través de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria, enmarco esta expectativa y espero poder cumplirla, siendo la decepción el único miedo que pudiese atormentarme.
Para ello, he de aprender a manejarme, mucho más de lo que ya se, con la tecnología, base fundamental en el proyecto del grupo de trabajo. Cualquier error, ya bien sea por parte de mi persona o bien informático, es uno de mis temores. Será con esta materia con la cual espero limar todas mis asperezas con la tecnología y, además, poder aprender y descubrir nuevas potencialidades en mi que me pudiesen servir de utilidad en un futuro para llevar a cabo mi labor como futura docente con la tecnología y así facilitar y motivar el aprendizaje del alumnado.
La tecnología es una nueva estructura de enseñanza que permite aprender diferente a la tradicional. Se presenta como algo innovador en el mundo de la educación que, si se sabe manejar bien, puede traer grandes beneficios educativos. Muchos/as docentes creen que es innecesario cambiar el método tradicional puesto que, hasta ahora, se ha enseñado así y se han obtenido los resultados esperados. Lo conocido otorga seguridad y comodidad, lo cual provoca que sean inconscientes al no percatarse de que las capacidades y el aprendizaje pueden fomentarse también con las TIC y, si se propone su incorporación, se muestran reticentes. Aquellos/as que deciden incorporarlas como metodología de enseñanza, muchas veces, acaban haciendo uso erróneo de esta. Es por ello que es necesario que se reformulen las metodologías empleadas hasta entonces.
La demanda tecnológica se hace evidente en el siglo XXI y esta no se desarrolla en las escuelas y apenas se utilizan recursos tecnológicos que permitan desarrollar el aprendizaje del alumnado. Las TIC ya son una realidad que eclipsa a la sociedad mundial, son una necesidad de las sociedades del conocimiento actuales.
Los programas educativos han apenas mutado con el paso del tiempo, a pesar de los cambios que ha experimentado la sociedad del momento. Estos siguen aferrados a la aplicación de una metodología tradicional, fundamentada en el método memorístico, a la puesta en escena de clases magistrales, cuyos únicos materiales educativos son los libros de texto físicos.
Por esto y por muchas otras razones, considero que, como futuros/as pedagogos/as y formadores/as de formadores/as, es necesaria la formación de los maestros/as en diversidad de metodologías de aprendizaje, siendo una de estas las TIC, y sería conveniente instruir a los actuales docentes, reticentes o no, en la competencia digital, pues estos/as están en continuo aprendizaje y, ¿por qué no sumergirse en el mundo de las TIC si puede traer múltiples beneficios para el alumnado?
Tenemos que aprender a aprender y para ello es necesario salir de nuestra zona de confort y debemos manejar todas las alternativas metodológicas que permitan desarrollar cualquier tipo de aprendizaje en el alumnado porque cada uno/a es un mundo, es diferente en esencia y en ser.
Nace, así, un proyecto lleno de ilusión y entusiasmo, en el cual pondré todo mi empeño y dedicación.
Por: María de las Mercedes Grande López